Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón/Ballesteros/EFE

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón/Ballesteros/EFE

España

IU acepta ir con Podemos y Compromís en Valencia al subir un puesto en la lista

La formación se garantiza un diputado si se repiten los resultados del 20-J

13 mayo, 2016 15:29

Izquierda Unida acudirá finalmente junto a Podemos y Compromís al 26-J en la Comunidad Valenciana. La formación ocupará el quinto puesto por esta circunscripción, una oferta que ha desbloqueado la negociación y que les abre la puerta a recuperar representación en el Congreso.

El pacto se ha cerrado pasadas las 14.30 horas en el último día para registrar la coalición. Las negociaciones se rompieron abruptamente este jueves al entender Esquerra Unida que había sido "humillada" con una oferta que no les garantizaba obtener ningún diputado. Podemos y Compromís ofertaron el sexto por Valencia. En diciembre la confluencia de És el Moment obtuvo cinco escaños por esta circunscripción. EU reclamó el cuarto puesto. Finalmente, el acuerdo ha llegado al ofrecerse el quinto puesto por Valencia, que ocupó Podemos en las elecciones de diciembre.

"Es un acuerdo necesario. Teníamos la obligación de llegar a un acuerdo sí o sí", ha dicho Gloria Marcos, una de las negociadoras de EU. Marco ha hablado de la necesidad de "contribuir a ilusionar" al electorado. "El resultado es que todos estamos aquí porque por encima está el objetivo común", ha apuntado. Según ha dicho, no había un problema de puestos, sino de dar "credibilidad" al acuerdo.


Las tres partes se han puesto como objetivo dar el 'sorpasso' al PP (És el Moment ya superó al PSOE el 20-D) y ser la primera fuerza en la Comunidad Valencia. "Vamos a jugar la partida para quitarle al PP la primera posición", ha dicho Joan Baldoví, de Compromís. Ángela Ballester, de Podemos, ha hablado de "momento histórico". La coalición concurrirá con las siglas de las tres formaciones.