Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Efe

España Madrid

Carmena no cuadra su agenda y se perderá el izado de la bandera

El Ayuntamiento ha adelantado la entrega de medallas, que se solapa con el homenaje a la enseña.

13 mayo, 2016 04:11

Noticias relacionadas

Manuela Carmena no podrá encontrar en su baúl de los recuerdos de San Isidro la foto que la retrate en Colón mientras se iza la bandera de España. Por lo menos la de 2016. La agenda de este año obliga a elegir. El Ayuntamiento ha adelantado la entrega de las medallas de la ciudad a las 9:30. Con el homenaje a la bandera media hora después, se hace imposible presenciar ambos actos al completo.

Por primera vez desde 2001, el izado de la bandera no contará con la presencia del alcalde. José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella nunca dieron plantón a las fuerzas armadas, organizador principal de la concentración. Esta vez, el director general de la Guardia Civil y el jefe del Estado Mayor de la Defensa no verán a su lado a la regidora capitalina.

El Consistorio iba a enviar en un principio a Luis Cueto para que representara al Ejecutivo, lo que llamó la atención dado que no ostenta ningún cargo electo, sino que fue nombrado coordinador de la alcaldía por su condición de funcionario. Finalmente, parece que asistirá Marta Higueras, mano derecha de Carmena.

Carmena sí que irá a misa

La alcaldesa de Madrid estrenará el domingo con la entrega de las medallas de la ciudad, este año para 'Madres contra la Droga','Voluntarios por Madrid', Ángel Sanz Briz -por salvar la vida de 5.000 judíos en Hungría durante la ocupación nazi- y Diego Figuera Álvarez -psicoterapeuta y psiquiatra-.

Es la primera vez que los jardines de Cecilio Rodríguez -en el parque de El Retiro- acogerán esta entrega que venía teniendo lugar a última hora de la mañana, nunca simultaneada con el homenaje a la bandera española. Al terminar, la alcaldesa se desplazará hasta la pradera de San Isidro, donde escuchará la misa del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y compartirá cocido con los asistentes.

PP y Ciudadanos, dolidos por la agenda

Esperanza Aguirre quizá no vista tacones el domingo. Se ha comprometido a aparecer en los dos sitios, rozando la ubicuidad. Estará a las nueve y media de la mañana en la entrega de las medallas para saludar a los premiados y, acto seguido, saldrá disparada hacia Colón para poder presenciar el izado de la bandera.

"Nunca jamás había faltado el alcalde. Quieren desvirtuar la honra a la bandera nacional. Lo han hecho dando la vuelta al horario que se venía siguiendo desde hace más de una década", lamenta un portavoz del Partido Popular.

Ciudadanos, por su parte, ha tenido que dividirse. El líder de la formación naranja en la Comunidad, Ignacio Aguado, irá a la plaza de Colón y Begoña Villacís, del Ayuntamiento, estará en la entrega de las medallas. "Hemos emitido una queja a protocolo. No hemos recibido respuesta todavía. Lo han hecho coincidir a conciencia. Gobiernan guiados por la ideología", relata un miembro de este partido a EL ESPAÑOL.

El PSOE no ha fijado una posición al respecto, pero ha informado a este diario de que su partido estará presente en todos y cada uno de los actos.