Vilarrubí y el presidente de la Federación de Hípica Javier Revuelta en 2012.

Vilarrubí y el presidente de la Federación de Hípica Javier Revuelta en 2012. Getty Images

España CASO PUJOL

El juez acusa a Carles Vilarrubí de pagar comisiones "irracionales" a Jordi Pujol Jr.

Eleva a 582.000 euros los pagos realizados bajo la coartada de "buscar instalaciones hípicas" en Cataluña.

10 mayo, 2016 01:53

Noticias relacionadas

El juez José de la Mata acusa al vicepresidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí de pagar comisiones “irracionales” a Jordi Pujol Jr. por importe de casi 600.000 euros. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional arremete con fuerza contra el empresario, históricamente vinculado al clan catalán, por librar pagos al primogénito del ex presidente autonómico catalán bajo la coartada de “buscar instalaciones para organizar concursos deportivos ecuestres en Cataluña”.

El magistrado considera que ya ha quedado acreditado que Vilarrubí contrató para estos servicios, que nunca se llevaron a cabo, a “una sociedad sin actividad económica real, sin personal propio y sin conocimiento de esta actividad deportiva” propiedad de Pujol Jr. y de su esposa Mercé Gironés. “Naturalmente”, explica el juez De la Mata, “no existe evidencia de contrato alguno y no se adivinan las capacidades que tuviera la sociedad mercantil Project Marketing Cat en materia de saltos ecuestres y no consta el resultado de las gestiones supuestamente realizadas”. “Sí los pagos verificados”, recalca.

Tras meses de investigación sobre estos pagos, el juez estima que “la hipótesis de partida se refuerza aún más cuando se aportan más elementos documentales que acreditan la experiencia y conocimiento que el investigado Vilarrubí tenía sobre el mundo del caballo y las competiciones hípicas y, por tanto, la irracionalidad de buscar identificar localizaciones para organizar concursos hípicos justamente a una sociedad sin la más mínima capacidad, conocimiento o experiencia en esta materia”.

"Servicios sin documentar ni formalizar"

La Fiscalía Anticorrupción secunda al juez De la Mata en este extremo y subraya que Vilarrubí pagó, de una parte, 330.600 euros a la sociedad instrumental de Pujol Jr. Iniciatives, Marketing i Inversions, S.A., y, de otra, 251.652 euros a Project Marketing Cat, S.L, también de su propiedad. Una cifra muy superior a los “20.000 euros” que confesó el propio empresario haber pagado en su declaración en la causa en calidad de testigo, en la que aseguró que “tales servicios no prosperaron” y que “no se documentaron, no fueron formalizados en contrato alguno” y que respondieron a “un encargo personal”.

“Lo cierto es que de lo actuado hasta la fecha se desprende”, indica el juez De la Mata, que “Vilarrubí tuvo relaciones mercantiles con Jordi Pujol Ferrusola no sólo por importe de los 20.000 euros sino por cantidades muy superiores”. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción y el juez De la Mata no sólo rechazan la reciente petición de sobreseimiento del vicepresidente blaugrana sino que han acordado una nueva batería de diligencias “pertinentes, necesarias y proporcionadas”.

De esta manera, la Audiencia Nacional acaba de requerir a Vilarrubí para que en el plazo de cinco días “aporte toda aquella documentación que responda a los pagos” realizados a Pujol Jr. “en el periodo 2004-2012”. Asimismo, también están siendo rastreados una serie de pagos efectuados en 1993 supuestamente relacionados con un "parking VIP".

Los investigadores han descubierto, además, que "con objeto de dar cobertura a los pagos" han sido articulados "préstamos" ficticios. "No se ha aportado documento alguno y no se justifica la razón del préstamo a pagar", concluyen los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y Belén Suárez.