Sánchez, Iglesias, Rivera y Sáenz de Santamaría.

Sánchez, Iglesias, Rivera y Sáenz de Santamaría. DP

España

El PSOE, Ciudadanos e IU suben; PP y Podemos bajan, según el CIS

El PP baja al 27,4%, el PSOE remonta al 21,6%, Podemos y sus confluencias descienden al 17,7%, C's crece al 15,6% e IU, al 5,4%.

6 mayo, 2016 12:36
Jorge Sáinz Kiko Llaneras

Noticias relacionadas

El PSOE recupera la segunda posición y Ciudadanos amenaza con asaltar la tercera plaza entre los grandes partidos a costa de la caída de PP y Podemos, según el último sondeo del CIS. A poco más de un mes de las elecciones del 26-J, el PP cae al 27,4%, el PSOE sube al 21,6%, Podemos y sus confluencias se quedan en el 17,7%, Ciudadanos alcanza el 15,6% e IU también sube al 5,4%

El CIS no incluye en este barómetro de intención de voto de abril datos de la confluencia valenciana Compromís-Podemos. La suma de Podemos e Izquierda Unida, que negocian una coalición electoral para el 26-J, es del 23,1%, por delante del PSOE. Esta encuesta, basada en casi 2.500 entrevistas, se realizó entre el 1 y el 10 de abril. Esa misma semana, concretamente el 7 de abril, se produjo la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. Al día siguiente, el 8 de abril, Pablo Iglesias dinamitó cualquier posibilidad de acuerdo de investidura al rechazar a Ciudadanos y convocar una consulta a sus bases.

cis-abril

cis-abril

Comparado con el CIS de febrero, Podemos y la suma de sus confluencias bajan del 21,9% al 17,7%. En esta ocasión, no se ha sumado Compromís. El PSOE remonta más de un punto; del 20,5 al 21,6%. En las elecciones del 20-D, Podemos obtuvo el 20,6% de las papeletas y el Partido Socialista se quedó en el 22,1%.

El PP baja más de un punto con respecto a febrero; del 28,8% de los votos al 27,4%. Mariano Rajoy obtuvo el 28,7% en los comicios. Ciudadanos mejora notablemente su dato de febrero y el del 20-D. El partido de Rivera lograría el 15,6% de los votos con respecto al 13,3% de febrero y el 14% raspado de las elecciones.

Garzón, el mejor valorado; Rajoy, el peor

Pese a la entrada de Pablo Iglesias en la pregunta sobre valoración de líderes, su más que probable socio sigue en cabeza en valoración de dirigentes nacionales. Garzón obtiene un 4,69. Le sigue Rivera, con 3,99, y Sánchez, con 3,74. Los dos líderes de grandes partidos que hicieron naufragar la investidura de Sánchez son los peores valorados. El CIS da a Iglesias un 3,16 y a Rajoy, un 2,89.

Satisfacción en el PSOE, frialdad en Podemos

El PSOE ha mostrado su satisfacción con el barómetro. Fuentes socialistas han destacado que, con respecto a enero, el PSOE y Ciudadanos suben. “Creemos que la gente reconoce el esfuerzo de intentar formar gobierno y castiga a los que lo bloquearon (PP y Podemos)", dice.

Podemos ha acogido con frialdad los resultados y recuerda que otros sondeos auguran la segunda plaza, por delante del PSOE. “Siempre somos prudentes con las encuestas”, ha dicho Iglesias a la prensa tras conocerse el barómetro. “En cualquier caso, estamos en disposición de intentar ganar las elecciones y vamos a trabajar en esa dirección”.

Tanto él como Garzón se están “esforzando mucho” en una alianza entre Podemos e IU para que haya “un espacio político de cambio que pueda superar al PP y ganar las elecciones”.