Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. Daniel Basteiro

España

Podemos y sus alianzas superan al PSOE en intención de voto

El PP se mantiene como la fuerza política más votada en el primer barómetro del CIS después del 20 de diciembre.

4 febrero, 2016 12:36

Noticias relacionadas

El primer barómetro del CIS después de las elecciones dibuja un mapa prácticamente idéntico al 20-D, pero con sorpasso entre los actores principales de la izquierda. Podemos supera al PSOE en intención del voto y se convierte en la segunda fuerza política del país. El PP se mantiene como el partido más votado y sube ligeramente con respecto al 20D. Los populares recuperan apenas una mínima parte del apoyo que se fue a Ciudadanos.

Podemos y la suma de sus confluencias lograrían el 21,9% de los votos, mientras que el PSOE se quedaría con el 20,5%, según la estimación del CIS. En las elecciones, Podemos obtuvo el 20,6% y el Partido Socialista se quedó en el 22,1%. El PP sube una décima hasta el 28,8% de los votos, según el CIS, tras obtener el 28,7% en los comicios. Ciudadanos caería ligeramente desde casi el 14% de las elecciones hasta el 13,3%.

.

.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que los datos del CIS están "caducos". La encuesta se conoce después de que el rey encargase el pasado martes a Sánchez que intente su investidura como presidente del Gobierno. El sondeo se realizó el 11 de enero, dos días antes de la constitución de las Cortes generales de la nueva legislatura y la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso.

Tampoco había comenzado la primera ronda de contactos del monarca, en la que Mariano Rajoy declinó por falta de apoyos el ofrecimiento de Felipe VI para formar gobierno. La encuesta tampoco recoge la macroperación contra el PP de Valencia por el supuesto blanqueo de dinero con donaciones.

CIS: Podemos supera al PSOE

Todos los líderes políticos suspenden

Todos los líderes políticos suspenden en la valoración de los ciudadanos, que sitúa a Alberto Garzón, de Izquierda Unida como el mejor valorado con 4,68 puntos. Le siguen Xavier Domènech, de En Comú Podem (4,26) y de Albert Rivera, de Ciudadanos (3,92).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene una nota del 3,78, tres décimas por delante de Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ocupa el undécimo lugar entre los trece líderes sobre los que se pregunta, con 3,08 puntos.

La incertidumbre política

Más de dos tercios de los encuestados (el 69,9%) ve mal las situación política, casi siete puntos peor que en el baremo anterior, el 23,2 regular y sólo el 3,5 la considera buena. Respecto a la situación económica, la percepción mejora ligeramente, aunque para el 61,9 por ciento sigue siendo negativa, mientras que un 3,8 la ve positiva y el 33,9 la califica de regular. Como principales preocupaciones, el 77,9% señala el paro; el 38,8 la corrupción; el 23,4 los problemas políticos y el 23,2 los económicos.