Imanol Arias y Ana Duato durante un acto en el Palacio Real en 2015

Imanol Arias y Ana Duato durante un acto en el Palacio Real en 2015 Ricardo Garcia Pool/Getty Images

España 'OPERACIÓN CITY'

El juez investiga a Ana Duato e Imanol Arias por delito fiscal y bloquea sus cuentas

El magistrado Ismael Moreno sospecha que utilizaron sociedades en Londres gestionadas desde Costa Rica para evadir impuestos.

29 abril, 2016 21:22

Noticias relacionadas

La Policía irrumpía este miércoles en Nummaria, un despacho de abogados en Madrid poco conocido, y detenía a cuatro personas, entre ellas a su dueño. Los investigadores ya alertaban de que este bufete había creado estructuras opacas con el objeto de que sus clientes ocultaran a Hacienda parte de sus ingresos. Son muchos los clientes que han hecho uso de sus servicios. Los primeros nombres que saltan a la palestra son los actores Imanol Arias y Ana Duato, los protagonistas de la serie de TVE Cuéntame.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes del caso, los actores están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Tras registrar el despacho Nummaria, el magistrado acordó el bloqueo de las cuentas vinculadas a las empresas investigadas.

Imanol Arias se enteró al día siguiente, al descubrir que tenía el dinero bloqueado. Ahora, ambos actores deberán personarse en la causa, en la que se les investiga en principio por delitos fiscales. Según explican estas fuentes, ambos deben ser investigados como personas físicas al ser supuestamente responsables de las sociedades que se encuentran en el punto de mira del Juzgado y la Fiscalía.

El despacho les habría creado una estructura societaria en Londres cuyo gestor estaba en Costa Rica. Según los investigadores, los titulares de estas sociedades, radicadas en la Unión Europea, habrían utilizado este mecanismo para sacar el dinero de España y evitar así declarar parte de sus ingresos a la Hacienda Pública. En el registro se encontraron varias cajas con documentación de inspecciones de Hacienda de varios años a Imanol Arias.

Hace unos días, su nombre ya saltaba por su implicación en los 'papeles de Panamá'. Según publicó El Confidencial y La Sexta, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra, el actor habría constituido una sociedad 'offshore', Trekel Trading Limited, en la isla de Niue. Tras esta publicación, su representante aseguró que el protagonista de la serie que emite TVE estaba al corriente de sus obligaciones tributarias.

Estos son los dos primeros nombres que se conocen de clientes que habrían utilizado los servicios de Nummaria para crear estructuras opacas. Este despacho tenía muchos clientes, aunque no todos habrían utilizado sus servicios para crear sociedades opacas. La Policía se encontró en el registro nombres de varias personas públicas, como Joaquín Sabina o Isabel Gemio, aunque no eran nombres que estuvieran bajo sospecha. Fuentes de la investigación explican que a día de hoy los agentes no les han encontrado ninguna irregularidad.

Otro de los nombres que apareció en el registro es el de la productora del marido de Ana Duato, Ganga Producciones. Según fuentes de la investigación, este despacho era utilizado por muchos actores e incluso por la propia Academia del Cine. Los servicios del bufete se habrían extendido entre estos profesionales por el boca a boca.

Imanol Arias y Ana Duato en un capítulo de la serie Cuéntame

Imanol Arias y Ana Duato en un capítulo de la serie Cuéntame


En relación con la investigación judicial, Ana Duato reconoce que era cliente del despacho, pero a través de un comunicado remitido a los medios la actriz quiere precisar que “no es ni ha sido socia, ni titular, ni administradora, ni consejera, ni apoderada, de ninguna sociedad domiciliada en ningún país considerado como paraíso fiscal".

Según la protagonista de la serie, ella está actualmente "al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Agencia Tributaria.” Duato sostiene que el despacho Nummaria le asesoraba fiscalmente, pero que con este bufete mantuvo una relación basada en la buena fe y en el respeto a la legalidad como norma de proceder. Por eso en dicho comunicado dice confiar en una rápida actuación de la justicia, "que la desvincule de cualquier delito relacionado con el mencionado despacho.”

La ONIF encontró el vínculo del despacho

Según fuentes del caso, la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude (ONIF) encontró el nombre de este bufete tras investigar a varias personas con deudas con Hacienda y tener todas ellas como denominar común este despacho.

Fue precisamente la oficina dependiente de la Agencia Tributaria la que puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción las sospechas sobre Nummaria y ciertos clientes suyos. Después de analizar diversa documentación y apreciar indicios de criminalidad, sobre todo por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, el Ministerio Público presentó una querella en la Audiencia Nacional.

Un condenado, el ideólogo

En una estimación inicial, los investigadores han cuantificado en 15 millones de euros el fraude cometido por el propio despacho. Pero esta cifra es sólo la que afecta al bufete, sin incluir las cuantías de los numerosos clientes que podrían haber defraudado a Hacienda.

La persona que está detrás de la creación de estos entramados es Fernando Peña Álvarez, quien, según las investigaciones, cobraría 270.000 euros por crear una estructura.

Este asesor fiscal ya fue condenado en 2002 por la Audiencia Provincial de Madrid por apropiación indebida por quedarse con casi 500.000 euros de clientes suyos. Al saltar la 'operación City' no pudo ser detenido al encontrarse estos días en Etiopía.

Fuentes del caso explican que, aunque el despacho estuviera a nombre de José Luis Álvarez García, detenido en la operación y puesto en libertad esa misma noche, el verdadero cerebro de las creación de las estructuras opacas es presuntamente Peña Álvarez, respecto de quien se le incautó un listado de sociedades instrumentales.