Efectivos de la policía a la puerta del bufete investigado en Madrid

Efectivos de la policía a la puerta del bufete investigado en Madrid Carlota Guindal

España Operación City

Registran un bufete español dedicado a crear empresas opacas

  • Anticorrupción y la Policía detienen a cuatro personas, acusadas de montar sociedades para ocultar dinero a Hacienda.
  •  
27 abril, 2016 18:49

La Fiscalía Anticorrupción, junto a la Policía, han entrado hoy en en las dependencias de un despacho de abogados de Madrid, Grupo Numaria, que, según las investigaciones realizadas hasta la fecha, habría facilitado la comisión de un presunto fraude fiscal estimado en más de 15 millones de euros.

La investigación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales. La querella tiene su origen en una investigación efectuada durante varios meses por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria.

Las investigaciones se han centrado en torno a la actividad de un bufete de abogados de Madrid, que presuntamente habría diseñado y comercializado para sus clientes estructuras societarias opacas al fisco con el fin de defraudar a la Hacienda Pública española.

Las referidas estructuras societarias, que poseen también un ámbito internacional que abarca a varias jurisdicciones fiscales, han permitido crear en favor de los clientes del despacho de abogados (e incluso en favor del propio bufete y sus profesionales) un esquema de opacidad que ha llevado, entre otros fraudes, a la ocultación de la titularidad de rentas y patrimonios que de otra forma hubieran tributado ante la Hacienda Pública española.

La cuantía preliminar estimada de fraude fiscal supera los 15 millones de euros en cuotas tributarias, y relativas fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades.

Detenciones y embargos

En el operativo, dirigido conjuntamente por Vigilancia Aduanera de la AEAT y la UDEF Central de la Policía Nacional, se ha procedido a la entrada y registro de varias sedes en Madrid del bufete de abogados investigado. En el operativo también se ha procedido a la detención de cuatro personas (profesionales de la abogacía y asesoramiento fiscal) relacionadas con los hechos investigados y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados.