Pablo Iglesias y Pablo Echenique en un acto reciente en Madrid.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en un acto reciente en Madrid. Efe

España

Echenique y Barrena, la conexión aragonesa que facilita el pacto Podemos-IU

La sintonía entre los dos secretarios de Organización allana el terreno para su alianza de cara al 26-J. 

29 abril, 2016 02:24

Noticias relacionadas

Los dos son aragoneses. Tienen una magnífica sintonía personal. Y de ellos depende en gran medida, y con permiso de sus bases, que haya un acuerdo electoral entre Podemos e Izquierda Unida para los comicios del 26 de junio. Pablo Echenique y Adolfo Barrena, secretarios de Organización de Podemos e IU, respectivamente, ya han iniciado las conversaciones oficiales para alumbrar un acuerdo para las elecciones generales. 

Echenique y Barrena se reunieron durante dos horas este miércoles para preparar el terreno. Antes ya habían mantenido algunos contactos exploratorios. En concreto, según ha podido saber EL ESPAÑOL, la pasada semana el número tres de Podemos llamó a su homólogo en IU para intercambiar impresiones y fijar las citas de esta semana. "El tiempo es muy limitado y los dos saben que hay prisas para cerrar el pacto", comentan fuentes del partido de los círculos. 

Diez días para negociar

Hay prisa porque el próximo 13 de mayo expira el plazo legal para que se presenten las coaliciones electorales que quieran estar en las urnas el 26-J. Además, tanto Podemos como IU han dicho públicamente que consultarán a sus bases cualquier acuerdo que puedan alcanzar. Así las cosas, teniendo en cuenta que la celebración de esas consultas durará varios días, Echenique y Barrena tienen unos diez días para entenderse.

Entre el resto de formaciones políticas cunde la sensación de que el acuerdo entre Podemos e IU está ya cerrado de antemano. Las declaraciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que parecen más interesados que nunca en pactar, han avivado esas sensaciones de sus rivales. De hecho, la pasada semana algunos medios publicaron que la alianza ya estaba negociada y finiquitada. En Podemos niegan ese extremo e, incluso, remarcan que existen varios escollos importantes para que haya fumata.

Un joven y un veterano

Echenique y Barrena, los dos aragoneses, representan a sus líderes en la mesa de negociación y tienen la tarea de cerrar el pacto. El primero de ellos es de sobra conocido en la escena pública a pesar de que llegó a la misma en las elecciones europeas de 2014. Desde hace algunas semanas dirige la Secretaría de Organización, tras la pelea interna entre errejonistas y pablistas. El segundo es un veterano dirigente de la izquierda en Aragón. Barrena, curtido en mil batallas, llegó a su cargo hace algo más de un año porque así se lo pidió Cayo Lara. Sustituía a Miguel Reneses, uno de los líderes de la vieja guardia de IU más reacios a cualquier entendimiento con Podemos.  

Ya hace días que Iglesias encomendó a Echenique las negociaciones. Entretanto, la dirección federal de IU aprobaba este miércoles, sin ningún voto en contra, empezar las conversaciones con Barrena a la cabeza. Fuentes del partido de los círculos son optimistas respecto al resultado de las mismas. En IU las sensaciones son parecidas. Pero unos y otros advierten, como ya se ha dicho, que tampoco será sencillo.  

"Es obvio que nos tocará trabajar más y dormir menos para tener algo que se pueda votar", afirmaba este miércoles por la noche Echenique en una entrevista a RNE. El número tres de Podemos aseguraba también que el pacto para una coalición "puede darse" y decía verlo "más viable" que antes del 20 de diciembre. Sobre la exigencia de IU para que sus siglas no desaparezcan -uno de los grandes obstáculos para la negociación-, Echenique alertaba que las "alianzas tácticas no están bien vistas por la ciudadanía". En la mesa solo están estos dos aragoneses. En diez días, la solución.