La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibiendo el premio a maratoniana de honor.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibiendo el premio a "maratoniana de honor". Fernando Alvarado Efe

España Madrid

Carmena prohíbe viajar en business a su equipo de Gobierno

Tras airearse que los madrileños pagaron un vuelo en clase VIP a Nueva York del coordinador de la Alcaldía.

29 abril, 2016 02:24

Noticias relacionadas

No solo a la vieja política le gusta viajar en business. La maleta del coordinador general de la alcaldía de Madrid es la más viajera del Ayuntamiento. Tal y como se define en su cuenta de Linkedin, Luis Cueto es un "todoterreno de la Administración General del Estado" y su versatilidad le ha convertido en el embajador de Carmena por todo el mundo. A finales de marzo viajó por trabajo a la gran manzana en clase VIP. El billete de ida y vuelta que en turista hubiera rondado los 600 euros ha costado a las arcas públicas 2.600. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto fin al despilfarro y ha impuesto una condición: cualquier miembro de su equipo de Gobierno que tenga que viajar en avión por motivos laborales lo hará siempre en clase turista.

El Ejecutivo del Palacio de Cibeles ha ido un paso más allá y se ha comprometido a publicar -cuando entre en juego la nueva ordenanza de transparencia- todos los viajes que tengan que hacer por motivos laborales. Según ha explicado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, estos datos podrá consultarlos "cualquier ciudadano".

Maestre ha sido la encargada de dar explicaciones sobre el desplazamiento de Luis Cueto a Nueva York. "Vamos a seguir viajando (...) El business se ajusta a la normativa, pero somos conscientes del nivel de exigencia". Así introducía Maestre la decisión recién consensuada por el Ejecutivo. Después de autodenominarse "Ayuntamiento del cambio", ha explicado que los desplazamientos "serán siempre en turista" ya que su compromiso tiene que ser "más alto" que el del resto de corporaciones.

Los viajes de Cueto, punto de inflexión

El motivo del viaje de Cueto a Nueva York fue participar en unas jornadas organizadas por la OCDE y Ford, que tenían como objetivo charlar sobre "el crecimiento incluyente en las ciudades". Según fuentes municipales, el coordinador general de la Alcaldía acudió para informar de los cambios llevados a cabo por el Consistorio.

Maestre ha aprovechado la ocasión para criticar "el uso poco riguroso de los recursos públicos de los últimos veinticinco años". Este viaje en business, típico de la casta que siempre ha denunciado Ahora Madrid, ha servido como piedra de toque para institucionalizar una práctica ya habitual en los desplazamientos transoceánicos de Carmena: la clase turista.

Los viajes de Ahora Madrid, en el candelero

La noticia ha saltado tan sólo un día después de que Ciudadanos acusara al Gobierno de Carmena de pagar viajes "partidistas" con el dinero de todos los madrileños. Estos desplazamientos han costado a las arcas públicas más de 4.000 euros -sin incluir lo abonado por los billetes a Cádiz-.

En concreto, la formación naranja se refirió a tres fines de semana y a las escapadas "románticas" del responsable de Economía, Carlos Sánchez Mato.

Barcelona, La Coruña y Cádiz. Ahora Madrid envió personal de su Gobierno -también técnicos del Ayuntamiento- a unas jornadas que reunieron a los conocidos como Consistorios del cambio. Compartieron mesa con Barcelona en Común, Bildu o Compromís, entre otros. La oposición se queja de que se pagaran con dinero público, pero Ahora Madrid define los encuentros como "de interés general".

La Coruña

El último fin de semana de noviembre, a punto de estallar la campaña electoral de las últimas generales, doce personas del Ayuntamiento de Madrid viajaron a La Coruña, con un coste total de 2.273 euros, sufragado municipalmente. Nacho Murgui, Rita Maestre y Celia Mayer -tres concejales con responsabilidades de área- fueron algunos de los rostros representativos.

Los días 18, 19 y 20 de marzo, una delegación del Ejecutivo de Carmena volvió a viajar "por el cambio". Esta vez fue a Cádiz. Allí se celebró otro de los foros donde los gobiernos recién estrenados comparten novedades y formas de actuación. El coste de este desplazamiento de momento no ha trascendido.

Los findes "románticos" de Sánchez Mato

El economista viajó a la capital francesa en noviembre de 2015 y el 23 de enero de 2016, por un coste total de casi 800 euros. Allí participó en eventos de Plan B, la asociación de izquierdas europeas que desembarcó en Madrid hace pocos meses capitaneada por el exministro heleno, Yanis Varoufakis. Según denuncia Ciudadanos, el precio fue pagado por el Consistorio.