El concejal del PP Percival Manglano.

El concejal del PP Percival Manglano. Efe

España

PP y C's se unen para 'condenar' al Gobierno de Carmena y el PSOE lo evita

Los populares pedían en el pleno una reprobación a Ahora Madrid por no condenar "todos" los escraches.

27 abril, 2016 14:24

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha llamado al pleno a reprobar el Gobierno de Manuela Carmena por "no ser capaz de condenar cualquier tipo de violencia". A pesar del apoyo de Ciudadanos, el Ejecutivo de Ahora Madrid se ha librado de esta quema simbólica gracias al apoyo de los socialistas.

El concejal del PP, Percival Manglano, ha mostrado fotos de distintos escraches. En uno de ellos aparecía Nacho Murgui, concejal de Carmena, increpando a Sáenz de Santamaría. En otra, el acoso sufrido por Cifuentes. Alzando esta imagen, Manglano ha dicho con ironía: "Claro, esta mujer es del PP y de derechas, se lo habrá buscado...". "Ustedes hacen gala de pacifismo, pero no son capaces de condenar escenas machistas como ésta". El PP ha recriminado a Ahora Madrid que diferenciara el acoso sufrido por Barbero de lo ocurrido a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En una entrevista con EL ESPAÑOL, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, explicó que en el suceso de Cifuentes "no existían cauces de diálogo, al contrario que con Barbero". El concejal de Seguridad fue acosado por un grupo de policías. Maestre insistió en distinguir una situación de la otra.

Ciudadanos, de forma escueta, ha acusado a Ahora Madrid: "Si quieren valorar las sentencias, váyanse del Gobierno". Así, la formación naranja ha criticado que Carmena cuestionara la condena judicial a Rita Maestre por su desnudo en la capilla.

Inés Sabanés ha sido la encargada de defender al Gobierno de Carmena. La responsable de Medio Ambiente del Consistorio ha criticado que el PP "utilice" el pleno como "un tribunal de honor". "Este no es el marco adecuado", ha espetado a los populares. La edil de Carmena ha sentenciado: "Condenamos cualquier tipo de violencia". Pero no ha hecho mención concreta a las imágenes mostradas por el PP.

Ante el aluvión de críticas, Sabanés ha contraatacado echando en cara al PP el "Luis, sé fuerte" de Rajoy a Bárcenas y la encarcelación del ex secretario general del PP, Francisco Granados.

Pero estas palabras no han convencido al PP y a Ciudadanos, que han votado por condenar simbólicamente al Ejecutivo de Cibeles.

El PSOE ha salvado a Ahora Madrid. Utilizando el mismo argumento que Sabanés, los socialistas han asegurado que "el pleno no es lugar" para este tipo de condenas. Su portavoz ha votado en contra para evitar "convertir la cámara en un circo".

Es la segunda vez que el PSOE evita una reprobación al Gobierno por parte del pleno. También el PP propuso que se condenase de esta forma a Celia Mayer, delegada de Cultura, también librada por los socialistas.