Carmen Chacón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados.

Carmen Chacón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados. Paco Campos Efe

España ELECCIONES GENERALES

La inexplicable renuncia de Chacón: hay “motivos políticos”, pero “no relevantes”

Pedro Sánchez y Miguel Iceta recibieron su llamada ayer, pero la decisión la tomó “hace un mes”.

28 abril, 2016 10:33

Noticias relacionadas

Se va, pero se niega a explicar por qué. La aún diputada por Barcelona Carme Chacón ha comparecido en la mañana de este jueves en el Congreso para anunciar que renuncia a ser diputada en la próxima legislatura y, por lo tanto, a encabezar la lista del PSC por Barcelona. La exministra de Defensa y Vivienda anunciaba así lo que adelantó ayer a la prensa, para sorpresa de todo su partido. Deja la vida parlamentaria por segunda vez (la otra fue en 2013, para dar clase en EEUU). Si entonces argumentó motivos personales, ahora asegura que también hay “motivos políticos”, pero que “no son relevantes”.

La prensa preguntó seis veces si se va por discrepancias con Pedro Sánchez o la gestión del bloqueo político, pero la respuesta fue siempre la misma. “Ante la situación que vive el país y con repetición de elecciones existen esos motivos [políticos], pero me parece que no son relevantes en ese momento y para mí me los quedo”, dijo.

La falta de explicaciones de Chacón desata todas las especulaciones, especialmente porque la diputada se ha empeñado en asegurar que había “motivos políticos”. ¿Se va para hacerle un roto a Sánchez y acentuar su contestación interna? ¿Consultó su decisión con Susana Díaz? El propio secretario general no disimuló su sorpresa. No en vano fue informado ayer por la noche, como Miquel Iceta, líder del PSC. "Me habría encantado que hubiera ido de número uno por Barcelona, pero, desgraciadamente, decidió dar un paso atrás. Piensa que su etapa en la vida parlamentaria tiene un punto y final", explicó Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser.

La renuncia de Chacón: hay “motivos políticos”, pero “no relevantes”

La exministra sólo acertó a decir que la decisión la tomó “hace un mes”. Se la comunicó a su entorno personal y a José Luis Rodríguez Zapatero, su referente político, a cuya sombra creció hasta tratar de sucederlo, sin éxito, ya que perdió el congreso socialista de 2012 frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La decisión de Chacón no es una despedida de la política. Ni mucho menos. “La política se hace desde muchos sitios, no sólo desde esta casa y la seguiré haciendo”, anunció. “No sólo seguiré haciendo política sino que estoy a disposición de mis compañeros para esta campaña electoral y cuando me necesiten”, avanzó, sin más concreción. Según ella, los valores socialistas en los que ella cree son “más fuertes que nunca”.

Es un ambiguo paso atrás que provoca una crisis en el PSC a menos de dos meses de las generales. Esta semana, ella misma censuraba al que hasta ahora se había erigido en su oponente para las primarias por la candidatura al Congreso, el exsenador Carles Martí. “No creo que haya nadie tan irresponsable en mi partido de abrir este debate antes del 3 de mayo con todos los esfuerzos que está haciendo Pedro y toda la formación en su conjunto”, dijo, según recoge La Vanguardia.

Está por ver quién será la número 1 por Barcelona. Meritxell Batet, del equipo negociador de Sánchez, podría volver a competir por su provincia de origen tras ser la número dos por Madrid el 20 de diciembre. Tampoco está claro qué pasará con miembros del equipo de confianza de Chacón que ella se esforzó en incluir en la lista dejando fuera a referentes como Pere Navarro, ex líder del PSC.

De momento, Chacón se ha comprometido a seguir con su labor como secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, un cargo en al que según fuentes del partido no le ha dedicado mucho tiempo ni interés en este momento. También volverá a la docencia, una actividad que siempre le ha atraído.