La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. D. Sinova Efe

España

El burofax de Cifuentes a Maestre: “Rectifique o emprenderé acciones legales”

A la presidenta de la Comunidad de Madrid no le valen las disculpas de la alcaldesa Manuela Carmena.

20 abril, 2016 14:39

Noticias relacionadas

A Cristina Cifuentes no le valen las disculpas de Manuela Carmena. Con fecha de 20 de abril, ha enviado a la portavoz del Ayuntamiento un burofax en el que le insta a rectificar públicamente sus declaraciones a EL ESPAÑOL. Maestre dijo en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Fundamentalmente, su función como delegada del Gobierno era pegar a la gente”.

Esta mañana, la alcaldesa de Madrid le ha ofrecido sus disculpas, pero Cifuentes considera que debe ser la propia edil quien le pida perdón si no quiere que emprenda acciones legales contra ella: “Le insto a una rectificación pública e inmediata de dichas declaraciones, con la advertencia de que, en caso contrario, me reservo el ejercicio de las acciones que legalmente procedan”.

Cifuentes ha cumplido así con el anuncio que hizo ayer: “Le enviaré un burofax”. Maestre, de momento, no sólo no se ha disculpado sino que, en declaraciones a Telemadrid, se reafirmó en su mensaje y echó en cara a la presidenta de la Comunidad que hiciera gala de “la mano dura” de los policías en las manifestaciones del 15-M.

La portavoz del Ayuntamiento de la capital, además, recriminó a Cifuentes que intente “judicializar” la política y buscar la guerra de titulares. En la conversación que publicó este periódico el pasado lunes, Maestre respondió así cuando se le preguntó por las diferencias que ella considera que existen entre los escraches sufridos por la líder del PP y el concejal de Ahora Madrid, Javier Barbero: “Ella era la jefa de los que apaleaban en Sol”.

La defensa de Carmena

La alcaldesa de Madrid ha intentado quitar hierro al asunto: “No se refería a eso. Se ha malinterpretado. Ella quería hacer mención a una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condenaba a dos policías por su actuación en aquellas manifestaciones”.

Cristina Cifuentes, según escribe en el burofax, considera las palabras de Maestre “absolutamente inaceptables”. “Atentan contra mi honor y contra la dignidad y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha redactado la líder del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

El malestar de la Policía

Al conocer estas declaraciones, el jefe superior de la Policía Nacional de Madrid, Alfonso Fernández Díez, lamentó la actitud de Maestre y la invitó a bucear en las hemerotecas: “En aquellas manifestaciones de las que habla fueron heridos más policías que manifestantes”.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, apoyó a Cifuentes en su intención de demandar a Maestre y recriminó a la edil sus declaraciones: “Es una falta de respeto a los agentes de Policía”. También dijo a Maestre: “No sabe de lo que habla”.