Cristina Cifuentes durante una comparecencia.

Cristina Cifuentes durante una comparecencia.

España

Cifuentes demandará a Maestre por decir que su función era “pegar a la gente”

La portavoz del Ayuntamiento se refirió así al trabajo como delegada del Gobierno de la presidenta de Madrid en EL ESPAÑOL. La delegación del Gobierno y la Policía también recriminan a la portavoz sus declaraciones.

19 abril, 2016 11:04

Noticias relacionadas

“Fundamentalmente, su actuación como delegada del Gobierno era pegar a gente, era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol”, dijo Rita Maestre en relación al trabajo de Cristina Cifuentes como delegada del Gobierno en Madrid. La portavoz del Ayuntamiento respondió así en una entrevista con EL ESPAÑOL cuando se le preguntó por el acoso que sufrieron tanto Barbero -responsable de Seguridad del Consistorio- y la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. Maestre reconoció el sufrimiento de ambas personas, pero diferenció las dos acciones agarrándose al “contexto”, que según dijo, “era distinto”. Cifuentes ha anunciado que la demandará ante los tribunales para defender su honor y también el de las fuerzas de seguridad del Estado.


La presidenta de la Comunidad ha asegurado que sus servicios jurídicos ya trabajan en la demanda que interpondrá contra Maestre, aunque ha anunciado que no acudirá a los tribunales si ésta se disculpa. “Yo no he pegado a nadie en mi vida, no he pegado ni un cachete a mis hijos y no voy a consentir que esta concejal haga unas declaraciones en ese sentido”, ha explicado Cifuentes en Telemadrid justo después de anunciar su intención de demandar a Maestre.


La líder del Ejecutivo madrileño se ha mostrado “orgullosa” de su labor al frente de la delegación del Gobierno en la capital (2012-2015), cuando “se mantuvo el orden” a pesar de las más de 12.000 manifestaciones que se produjeron, entre ellas las acampadas en Sol que germinaron en el 15-M.

En la entrevista con este periódico, Maestre fue preguntada por el mal trago que pasaron Cifuentes y Barbero, cuando se les acosó en plena calle. La presidenta de la Comunidad fue abordada por un grupo de manifestantes que protestaban contra los recortes cuando ésta paseaba por la Glorieta de Bilbao. Le gritaron a la oreja repetidamente y le escupieron. Javier Barbero fue insultado reiteradamente y le patearon el coche un grupo de policías sindicados que protestaban por el nuevo modelo del cuerpo que éste preparaba. Los dos lances tuvieron el mismo desenlace: ambos tuvieron que refugiarse en un restaurante.


Maestre distinguió así estas dos acciones: “Hay diferencias sustanciales de contexto. El clima de la protesta por la indignación social que había en España cuando sucedió lo de Cifuentes no se da ahora. No lo pongo como excusa, sino como explicación. En aquel momento, nadie que quisiera hablar con ella podía hacerlo. No existían cauces de diálogo. Barbero, en cambio, ha mantenido ocho reuniones con los sindicatos policiales, entre ellos el que organizó la protesta. No se trata de que unas cosas sean mejores que otras, sino de que son distintas”.

Esto irritó a Cifuentes, que contestó en Twitter enlazando el vídeo de lo que sufrió cuando fue asaltada en el barrio de Malasaña: “Para Rita Maestre, el escrache al concejal Barbero fue diferente al mío. En efecto, yo no llevaba coche oficial”. La presidenta de la Comunidad recogía así una diferencia: el responsable de Seguridad del Ayuntamiento abandonó el lugar de los hechos en un coche oficial, algo de lo que ella no hizo uso.

Maestre afea a Cifuentes querer "judicializar" la política

"Cuando era delegada era una época en la que había muchas protestas y manifestaciones y en la calle había mucha indignación social y esas protestas en la ciudad de Madrid a menudo se han encarado desde la Delegación de Gobierno con una mano dura de la que Cifuentes ha hecho siempre gala", ha dicho Maestre en Telemadrid al ser preguntada por las palabras de Cifuentes.

Ha añadido sobre la decisión de Cifuentes de ir a los tribunales que "si quiere empezar con un intercambio de titulares grandilocuente o con esta cosa de judicializar la política es un poco innecesario".

La delegación del Gobierno y la Policía, contra Maestre

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha apoyado a Cifuentes en su intención de demandar a Maestre y ha acusado a la portavoz del Ayuntamiento de "desconocer" aquello de lo que habla.

Dancausa ha calificado sus declaraciones de "falta de respeto a la Policía" y ha recordado a Maestre que aquellas manifestaciones de las que hablaba fueron "momentos muy difíciles".

Alfonso Fernández Díez, jefe superior de la Policía nacional en Madrid, ha pedido la palabra para referirse a las acusaciones de Maestre: "Siempre hemos actuado conforme a las normas democráticas. Que acuda a las hemerotecas. Hubo más lesionados entre los policías que entre los manifestantes. Ningún agente fue condenado por malos tratos".