Cifuentes despedirá al exgerente del PP de Madrid, cuyos ordenadores están siendo investigados

Cifuentes despedirá al exgerente del PP de Madrid, cuyos ordenadores están siendo investigados Diego Sinova

España

Cifuentes cesa al directivo del Canal de Isabel II implicado en los 'Papeles de Panamá'

Junto a la salida de Edmundo Rodríguez Sobrino se produce la dimisión del director de Seguridad, Luis Miguel Garrido, relacionado con el presunto pago de la seguridad de la casa del expresidente regional Ignacio González.

14 abril, 2016 12:09

El escándalo de los 'papeles de Panamá' sigue teniendo consecuencias para sus implicados. Luis Miguel Garrido ha dimitido de su cargo como director de seguridad del Canal de Isabel II Gestión mientras que el directivo de la entidad que aparece en la documentación revelada por El Confidencial y La Sexta, Edmundo Rodríguez Sobrino, ha sido cesado de su cargo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tomado esta decisión tras analizar la situación en la que se encontraban estas dos personas.

Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente ejecutivo de Inassa -filial colombiana de Canal Extensia-, es además el hombre que supuestamente acompañaba al por entonces vicepresidente regional, Ignacio González, cuando éste fue presuntamente objeto de seguimientos con cámara oculta durante un viaje oficial a Cartagena de Indias en 2008. Su aparición ahora en los 'papeles de Panamá' también se está investigando. 

En el caso de Luis Miguel Garrido, deja el cargo tras conocerse el contenido de las informaciones que apuntan a que se había mantenido parte del servicio de seguridad del expresidente regional Ignacio González hasta hace un mes. Preguntado al respecto, el presidente del Canal y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, dijo el martes en rueda de prensa que ya habían solicitado un informe a la empresa de aguas para aclarar lo sucedido.

Con un cese no se zanja todo, advierte el PSOE

"He dado instrucciones al presidente del Canal Extensia de la que depende Inassa de convocar un Consejo de Administración extraordinario para provocar el cese de su presidente, porque en política hay ética y estética, y el director de seguridad del Canal hoy también dejara de ejercer sus funciones", ha asegurado Garrido en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta de la diputada socialista Mercedes Gallizo.

La diputada socialista se ha referido a la "maraña de empresas" del Canal en América, "que llegan Hong Kong pasando por Panamá" y ha considerado que en el Canal hay "demasiadas zonas oscuras", de las cuales la expansión americana es una de ellas.

La parlamentaria ha considerado que las cifras de las que presumen sobre el beneficio de las empresas del Canal en América "no cuentan toda la verdad"; ya que, a su juicio, "no cuentan cuánto han invertido en comprar empresas y a quién". "Han invertido mucho dinero para asentarse ahí", ha afeado.

Además, ha alertado de que "hay varios indicios de que la sombra de Ignacio González (expresidente de la Comunidad) sigue siendo muy alargada del Canal" y ha espetado a los populares que están "muy equivocados" si creen que con un cese se zanja el asunto.

Por su parte, Garrido ha vuelto a poner sobre la mesa los datos de Inassa, con una cifra de negocio de 12,2 millones de euros en 2015, lo que supone un 72 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, desde 2006, cuando fue nombrado e su cargo Edmundo Rodríguez, ha cifra de negocio ha aumentado un 104 por ciento y la deuda ha bajado en 22 millones.