La Policía municipal protege a José Manuel Carballar (PSOE) de Manuel González (NIVA-IU)

La Policía municipal protege a José Manuel Carballar (PSOE) de Manuel González (NIVA-IU) Onda Castilblanco

España

De condenar el puñetazo a Rajoy a intentar agredir a un concejal del PSOE

En la jungla. La Policía tuvo que pararle los pies al portavoz de NIVA-IU en un Pleno de Castilblanco, Sevilla. El vídeo circula por la Red.

19 abril, 2016 14:13

Noticias relacionadas

El PSOE de Sevilla ha condenado la "agresión verbal y el intento frustrado de agresión física" que sufrió el concejal de Hacienda de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar, por parte del portavoz adjunto de NIVA-IU, Manuel González. El incidente ocurrió el pasado jueves pero el vídeo, grabado por la televisión municipal, ha circulado por la red en las últimas horas.

La agresión ocurrió en los últimos minutos del pleno ordinario del 14 de abril, dedicado a los presupuestos, en medio de una gran tensión entre la oposición representada por la agrupación Nueva Izquierda Verde Andaluza-IU y el grupo de gobierno del consistorio socialista.

Policía local interviene en pleno de Castilblanco de los Arroyos por la actitud violenta de un edil

Entre respectivas acusaciones de "mentir", Carballar enarboló un presupuesto de 2006, anterior a su gestión. González comenzó entonces a irritarse y a reclamar explicaciones por los sueldos de los ediles, llevando al alcalde a amenazarle con la expulsión por interrumpir. Mientras el hastiado regidor sugería: "¿Qué hacemos, señores, procedemos a la votación?", Carballar insistió en dar los datos que figuraban en su documento, notablemente la deuda a proveedores que dejó el anterior gobierno municipal.

En medio de una creciente algarabía, Carballar reprocha entonces a González el matraqueo con los sueldos públicos cuando los presupuestos de 2006 señalan lo que denomina como"lo tuyo", en referencia a un presunto dinero que habría cobrado el portavoz de NIVA-IU en aquella época. González se levanta entonces de su asiento mientras sus compañeros, entre ellos el líder del grupo Víctor Sevillano, intentan detenerle. Dos policías locales se abalanzan al momento para interponerse.

González increpa e insulta entonces a Carballar, retándole a "buscar su nómina ahí". "Cuando tú encuentres un palo mío ahí, me lo dices", insiste, mientras los agentes le hacen salir de la sala. El representante de IU se despide amenazando: "Te voy a coger", repite en dos ocasiones. "Déjalo que no vale la pena", le dicen desde sus filas.

La violenta escena contrasta con el mensaje pacifista del que hace gala la formación en las redes sociales. En la pasada campaña electoral se solidarizaron sin nombrarle con Mariano Rajoy tras el puñetazo que sufrió a manos de un adolescente en Pontevedra con unas palabras que ahora suenan irónicas: "Recuerda. La violencia no es el camino. la bofetada se dará en las urnas".

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha mostrado su "absoluta repulsa" por estos actos violentos y ha pedido al resto de grupos de la oposición que "condenen sin fisuras" los hechos. Exigide la dimisión "inmediata" del portavoz adjunto de NIVA-IU, "porque es intolerable que un cargo público, que representa a sus vecinos, use la violencia física y verbal contra un rival político".

"Cuando un partido no solo no condena ni reprueba las acciones radicales y violentas de sus miembros sino que las enaltece, todos corremos el riesgo de que se instale la impunidad ante la agresión y eso en democracia es absolutamente intolerable", sentencia. Recuerda así que el pasado julio ya se vivieron escenas de tensión en un Pleno entre el PSOE y NIVA-IU que el propio González desdeñaba en su cuenta de Twitter.