El ministro Soria se despide en forma de comunicado.

El ministro Soria se despide en forma de comunicado. EFE

España PAPELES DE PANAMÁ

“No me tomé en serio los papeles, he cometido un tremendo error, ahora no sé lo que hay”

Así explicó el aún ministro de Industria, José Manuel Soria, los motivos que le llevaron a presentar su renuncia.

15 abril, 2016 21:23

“Cuando me avisaron de los papeles de Panamá no me lo tomé en serio”, ha asegurado José Manuel Soria. “Como no soy consciente de haber cometido ninguna irregularidad, pensé que esto no iba a ninguna parte. Perdí una semana en la que podía haber reunido mis papeles y haber recopilado datos para explicarme mejor”.

“He cometido un tremendo error”, añadió el hoy ya ex ministro de Industria y Energía. “Ahora no sé lo que hay y no sé si seré capaz de reunirlo todo”.

Esta confesión de José Manuel Soria forma parte del relato “12 días entre el cielo y el infierno” en el que John Muller reconstruye en La Edición de EL ESPAÑOL las jornadas dramáticas en las que una de las estrellas más rutilantes del partido del Gobierno vio desmoronarse su carrera política.

Lea ya en La Edición de EL ESPAÑOL el relato completo de John Muller. A partir de las 3.00 se publicará en la web.

"Mi error fue no recabar la suficiente información"

Soria ha intervenido esta noche en 13 Televisión para dar explicaciones sobre su renuncia como ministro de Industria y como líder de los 'populares' de Canarias: "Uno no se puede ir de la política a medias".

Según el exresponsable de la cartera de Industria, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ningún momento le ha pedido la dimisión y ha asegurado que es una decisión "totalmente personal".

En cuanto a las explicaciones sobre su dimisión, Soria ha corroborado en la entrevista televisada la información publicada por este medio. Ha explicado que tras conocer las primeras informaciones sobre los 'papeles de Panamá' estaba "absolutamente tranquilo" porque "no recordaba ni que era secretario ni administrador" de una sociedad offshore.

"Mi error fue no haber recabado la suficiente información", ha asegurado. Esto, en su opinión, le ha arrastrado a la dimisión. Una renuncia cuyo fin principal es "no hacer un daño tremendo al Gobierno y al Partido Popular".

La empresa de Jersey era "totalmente legal"

Durante la entrevista, El ya exministro de Industria ha defendido que la empresa Mechanical Trading Limited, registrada en el paraíso fiscal de Jersey y en la que figuraba como administrador, era "totalmente legal".

Ha argumentado que no hubo "ningún ocultamiento" de información, ya que aparece con su propio nombre, y que, si sus explicaciones no fueron completas en un principio, fue porque no recordaba haber participado en esas empresas en Jersey y el Reino Unido.