El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Efe

España CORRUPCIÓN

El ex alcalde de Leganés depositó ante notario los datos sobre la cuenta suiza de González

Jesús Gómez quiso dejar constancia de la información que había transmitido a la dirección del PP. 

11 abril, 2016 02:34
Daniel Montero Esteban Urreiztieta

Noticias relacionadas

El ex alcalde de Leganés depositó en una notaría madrileña los datos de la supuesta cuenta suiza de Ignacio González. El popular Jesús Gómez realizó una comparecencia ante un fedatario público meses después de haber puesto la misma información en manos de al menos dos dirigentes del partido: Juan Carlos Vera y Carlos Floriano. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Gómez quiso dejar constancia tanto de la información que le había sido facilitada como de que la había puesto en manos de su propio partido.

Tal y como desveló ayer este periódico, el ex primer edil de Leganés es ya el segundo cargo del partido que pone en conocimiento de la cúpula del PP que el ex presidente de la Comunidad de Madrid podría haber percibido comisiones a través de una cuenta suiza radicada en el Anglo Irish Bank de Ginebra.

Coincidente con Lapuerta

Según ha podido saber este diario, tanto Gómez como el ex tesorero Álvaro Lapuerta realizaron ante el partido denuncias con datos coincidentes sobre este extremo al tiempo que transmitieron su preocupación “por el daño que podría sufrir” el partido en el caso de que la información que les había llegado fuera veraz.

Si bien en el caso de Gómez, éste solicitó a Vera y a Floriano que intentasen verificar la autenticidad de la información que le había llegado, Lapuerta fue más allá y la dio por buena. Hasta el extremo de asegurar que quien había pagado comisiones en ese depósito había sido la constructora OHL y que tenía conocimiento de ello por su estrecha amistad con su propietario, el constructor Juan Miguel Villar Mir. El que fuera responsable de las finanzas del partido cifraba en 1,5 millones de euros la posible comisión y fechaba el pago en 2007, cuando González era vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, OHL ha negado haber sobornado a González y niega haber contribuido a la financiación ilegal del PP así como de otras formaciones políticas.

Gómez “ni confirma ni desmiente”

Este periódico se puso ayer en contacto con el ex alcalde de Leganés pero, de nuevo, no quiso “ni confirmar ni desmentir” la información e insistió en que no quiere realizar ningún comentario al respecto.

No es la primera vez que aflora el Anglo Irish Bank suizo vinculado a la figura del ex número dos de Esperanza Aguirre. Los detectives que siguieron al ex presidente madrileño en su viaje oficial a Colombia en 2008 junto a responsables del Canal de Isabel II reflejaron en sus informes, tal y como reveló la Cadena Ser, que los acompañantes de González hablaron durante un desayuno de esta entidad financiera así como del movimiento de fondos a través de un bufete panameño.

En estos momentos la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha puesto en marcha una investigación patrimonial de González por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, que investiga la compra de su lujoso ático en Estepona. En este procedimiento judicial, una de las acusaciones, la que representa a los afectados por la gestión de Telemadrid, acaba de incorporar al sumario una de las principales novedades acaecidas durante los últimos meses sobre este asunto.

Se trata de la entrevista concedida por unos de los socios del bufete panameño Mossack Fonseca, que constituyó las sociedades instrumentales que adquirieron el inmueble. En ella confirma las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía. Esto es, que el ático siempre fue de González y que lo adquirió utilizando a un testaferro para, posteriormente, ponerlo a su nombre. González está emplazado como imputado junto a su esposa el próximo 18 de abril para explicar esta operación.