Ximo Puig, president de la Generalitat, con Mónica Oltra, su número dos.

Ximo Puig, president de la Generalitat, con Mónica Oltra, su número dos. Daniel Basteiro

España

El presidente valenciano: “El camino no es negociar con el PP”

Puig dice que coincide “bastante” con Oltra en que no deberían repetir los que no han logrado un pacto de gobierno

9 abril, 2016 14:34

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, se ha manifestado este sábado en contra de iniciar contactos con el PP después de fracasar la vía de negociación con Podemos. Preguntado por si ve ahora una alternativa abrir esta vía, Puig ha respondido: “No. Yo creo que el camino no es ese”. El líder de los socialistas  valencianos ha insistido así en su propuesta de lograr un acuerdo de cambio que no cuente con los populares. “El camino es intentar encontrar solución a lo que han dicho los ciudadanos, que es cambio transversal”, ha añadido.

Puig, que gobierna en Valencia gracias a un pacto de gobierno con Compromís y Podemos (que no ha entrado en el Consell), siempre ha defendido la vía de un pacto de izquierdas aun admitiendo que las piezas no suman. Su socia de gobierno, Mónica Oltra, defendió el viernes que los líderes políticos que no han sabido llegar a un acuerdo no deberían volver a presentarse a una cada vez más factible nueva convocatoria electoral. El presidente valenciano no ha querido entrar al fondo del debate sobre las negociaciones para formar Gobierno, pero sí se ha sumado a las palabras de Oltra: “Coincido bastante con la vicepresidenta”.

Puig ha dicho que siente “desazón” porque los políticos no están asumiendo la “realidad de lo que han dicho los ciudadanos” pero que no quiere repartir responsabilidades. El líder de los socialistas valencianos defiende que todavía hay tiempo para trabajar y conseguir formar gobierno y ha mostrado su esperanza de que los negociadores pongan por delante el interés general “más allá de las desavenencias coyunturales”.