Villegas durante su comparecencia tras la reunión a tres bandas en el Congreso

Villegas durante su comparecencia tras la reunión a tres bandas en el Congreso Efe

España INVESTIDURA

Rivera mantiene el veto a Rajoy

Villegas afirma que el presidente en funciones "no está capacitado" para liderar esta nueva etapa que se ha abierto después de las elecciones de diciembre. 

9 abril, 2016 14:22

Noticias relacionadas

Ciudadanos mantiene su veto a Mariano Rajoy. El vicesecretario general del partido emergente, José Manuel Villegas, ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones "no está capacitado" para liderar la nueva etapa de la política española. Por ello, el número dos de Albert Rivera ha pedido a Rajoy que deje la "pinza del inmovilismo" que tiene con Podemos para boicotear posibles soluciones para evitar unas nuevas elecciones.

En una rueda de prensa en la sede de Alcalá recogida por Efe, Villegas ha dicho que sigue pensando que Rajoy "no está capacitado" para liderar esta nueva etapa que se ha abierto después del 20-D. Y, aunque no ha querido decir que Rajoy "sobra" en la política española, piensa que "no es la mejor imagen ni el más adecuado" para encabezar este periodo. En otras palabras, para C's es imposible que Rajoy siga en la Moncloa. 

Además, el portavoz de C's ha asegurado que su partido "no se va a cansar" y si bien ya dan a Iglesias "por perdido", persistirán en llamar a la puerta de Rajoy para que deje su "escondite" y se avenga a hablar "con el centro político y reformista". Villegas ha recordado que aún no han tenido una respuesta del PP a la carta que enviaron el pasado 8 de marzo a los populares y al resto de grupos, salvo a los independentistas, para tratar de negociar un acuerdo, una misiva que firmaron conjuntamente con los socialistas.

Sin contacto

Desde que el viernes Iglesias frustró la vía de un acuerdo a tres, Ciudadanos no ha tenido ninguna conversación con el PP más allá de los contactos habituales que mantienen con su grupo en el Congreso, pero ninguno encaminado a mantener esa reunión. "Veremos si hay algún movimiento en los próximos días", ha apuntado.

Villegas ha emplazado a Rajoy a que permita a sus equipos negociar con el PSOE y C's. Y también le ha pedido que asuma que ahora hay una nueva etapa en la que "sin dialogo" no es posible llegar a ningún acuerdo, pero parece -ha lamentado- que Rajoy "no se ha dado cuenta de ese cambio". Un par de horas después, el presidente del Gobierno en funciones ha repetido su oferta de gran coalición a Sánchez y Rivera, pero ha remarcado que el Ejecutivo que salga de ahí tendría que estar presidido por el PP.