Pablo Iglesias junto con Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso.

Pablo Iglesias junto con Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso. Paco Campos Efe

España PACTO DE INVESTIDURA

Las quince claves de la 'vía 199': Iglesias se esconde y C´s le critica

El PSOE pide la paz. El objetivo: evitar unas elecciones que "solo beneficiarán a Rajoy". 

8 abril, 2016 01:58

Noticias relacionadas

Era una reunión histórica. Podemos y Ciudadanos se sentaron este jueves por la tarde en la misma mesa para explorar qué puntos tienen en común para ayudar a Pedro Sánchez a desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Las dos horas y cuarto que duró el encuentro parece que no sirvió para mucho. Podemos y Ciudadanos escenificaron sus fricciones al terminar. Solo PSOE pidió a todos seguir intentándolo para evitar disolver las Cortes. A continuación, EL ESPAÑOL le desgrana las quince claves del encuentro.

- Expectación. La sala de prensa estaba abarrotada de periodistas, que reservaron silla horas antes de las intervenciones. Los negociadores se mostraron mucho más sonrientes a la entrada que a la salida. La no intervención de Pablo Iglesias defraudó a todos.

- No hubo foto a tres. El único de los líderes que participó en la reunión fue Pablo Iglesias. Ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera acudieron a la cita. En el nombre de sus partidos fueron sus equipos negociadores. Así se evitó una fotografía entre Iglesias y Rivera sentados en la misma mesa. 

- La 'espantá' de Pablo Iglesias. El líder de Podemos renunció a valorar la reunión minutos después de que finalizase, como estaba programado. Esperará a este viernes por la mañana para dar su versión de la reunión.

- El tuit de Albert Rivera. “Podemos confirma lo que se esperaba: quería dinamitar el acuerdo reformas y vuelve a pedir la mitad del gobierno con apoyo a los separatistas”.

- El Pacto de 'El Abrazo', en punto muerto. Ciudadanos y PSOE blindan el acuerdo que Podemos quiere dinamitar. Iglesias propone de nuevo un gobierno en coalición a los socialistas sin Rivera.

- El PSOE no contesta. Si C´s decide finalmente levantarse de la mesa a tres, el PSOE no responde qué haría: si rompe la baraja o sigue negociando con Podemos.

- Ciudadanos no se levanta de la mesa negociadora. Ciudadanos ve inviable llegar a un entendimiento con Podemos, no fijan una nueva reunión pero anuncia que estudiará el documento que entregó el partido de Iglesias.

- Podemos pide entrar en el Gobierno. Pablo Iglesias exige a Albert Rivera que sus 40 diputados apoyen un gobierno en coalición formado por miembros del PSOE y Podemos. Excluye a Ciudadanos de este hipotético Ejecutivo.

- El derecho a decidir. Podemos incluye entre sus exigencias que En Comú Podem y PSC resuelvan el encaje de Cataluña en España. Es un punto inasumible para los socialistas y los de Ciudadanos.

- La vía imposible del 199. El PSOE cree que "todavía es posible" alcanzar un acuerdo a tres. El portavoz socialista, Antonio Hernando, se muestra convencido de que su propuesta es “muy difícil pero no imposible”: que Podemos y Ciudadanos cedan y le den la investidura a Pedro Sánchez.

- El fantasma de las elecciones. Hernando pide a los demás partidos que recapaciten porque unas elecciones el 26J solo beneficiarían a Mariano Rajoy.

- La corrupción, tema tabú. Ningún grupo parlamentario ha planteado en la reunión cómo erradicar esta lacra que se extiende por toda la clase política.

- La sala Lázaro Dou. Es la sala que ha protagonizado la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ramón Lázaro Dou fue diputado provincial por Cataluña en las Cortes de Cádiz. Fue elegido primer presidente de las Cortes en la sesión inaugural en la Isla de León en 1810.

- Los participantes. En total, 18 negociadores aparecieron pasadas las cuatro y cuarto de la tarde. El equipo del PSOE está formado por Antonio Hernando, Jordi Sevilla, José Enrique Serrano, Meritxell Batet, Rodolfo Ares y Luisa Carcedo. De Ciudadanos, José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Luis Garicano y Marta Martín, y el portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta. En un principio acudía un sexto negociador también de perfil económico, Toni Roldán, pero finalmente no asistió. En total eran cinco mujeres y trece hombres.

- El PP sale en tromba y no tira la toalla. El Partido Popular programa trece entrevistas a primera hora de este viernes para valorar el “fracaso” de la negociación a tres. El portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que “nosotros lo vamos a intentar hasta el último día, pero si Sánchez sigue en el estrambote va a ser muy difícil”.