Iñigo Errejón en el pleno del Congreso de los Diputados.

Iñigo Errejón en el pleno del Congreso de los Diputados. Kiko Huesca Efe

España FILTRACIONES POLICIALES

C's pide al gobierno que explique si manipula el poder judicial con fines políticos

Errejón dice que "no hay Estado de Derecho" por el uso de la UDEF contra Podemos tras las informaciones de EL ESPAÑOL.

7 abril, 2016 10:22

Noticias relacionadas

Ciudadanos pedirá al gobierno que explique si hay un uso político del poder judicial con finalidad política tras las informaciones publicadas estos días por EL ESPAÑOL. Fuentes del partido de Albert Rivera han asegurado que se debe saber "si Podemos se ha financiado de dictaduras", tal y como han informado diversos medios sobre presuntas donaciones de Venezuela, y "si el gobierno manipula al poder judicial con finalidad política".

Además de Ciudadanos, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha enviado un mensaje en su canal de Telegram acerca del uso político por parte del Gobierno de filtraciones policiales contra el partido de los círculos. "Si las instituciones de todos se usan para hostigar a la oposición, no hay Estado de Derecho".

Este es el mismo mensaje que el propio Errejón pronunció este miércoles en el Congreso de los Diputados para criticar la actitud del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En su canal de Telegram, el secretario político de Podemos asegura a sus seguidores que estas palabras suyas parecían una "premonición" a tenor de la exclusiva de este diario sobre la relación entre el exjefe de la UDEF y los jueces del Tribunal Supremo.

Asimismo, la juez y diputada de Podemos, Victoria Rosell, también se ha referido al asunto en Twitter. Y el líder de partido, Pablo Iglesias, ha retuiteado ese mensaje.

El exjefe de la UDEF

Este jueves EL ESPAÑOL ha desvelado que el comisario principal Manuel Vázquez, actual jefe superior de Policía de Galicia y hasta el pasado marzo jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), llamó pocos días antes de dejar este último cargo a la Sala del Tribunal Supremo que tiene pendiente decidir sobre la admisión o no de una querella presentada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra los líderes de Podemos.

Además, el pasado martes EL ESPAÑOL desveló que la cúpula política del Ministerio del Interior controla y dosifica las informaciones sobre la financiación de partido de los círculos. Este miércoles el propio ministro del Interior salía al paso de la primera de estas informaciones. Jorge Fernández Díaz negaba tajantemente que su departamento dirigiera y controlase las filtraciones contra Podemos con una motivación política. ¿Qué dirá ahora el ministro sobre la relación entre el mando policial y los jueces?