Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos Dani Pozo

España Cuenta atrás hacia las elecciones

C's no hará un 'casus belli' de la reunión Sánchez-Junqueras

El partido de Albert Rivera, molesto con el encuentro secreto entre el líder del PSOE y el vicepresidente de la Generalitat.

6 abril, 2016 12:46
Jorge Sáinz Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

Ciudadanos está "decepcionado" con el encuentro secreto entre Pedro Sánchez y el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, pero no abrirá en canal su pacto con el PSOE. Fuentes de la dirección del partido de Albert Rivera han expresado su malestar con la reunión, de la que no tenían conocimiento. Desde Ciudadanos se entiende como una "mala idea" entrevistarse con una persona como Junqueras, que encabeza un proyecto para "romper España".

Sin embargo, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha dicho que en la reunión no se trató "nada alarmante". Según Villegas, "hablar está bien" siempre que no se ceda al independentismo. El equipo de Sánchez ha señalado que el líder socialista "ha tenido muchas conversaciones discretas, que no secretas". Y no ha querido entrar en más detalles. El propio Rivera tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 15 de abril.

El encuentro tuvo lugar el 15 de marzo en Barcelona, según ha publicado el diario La Vanguardia. Puigdemont tampoco fue informado del mismo. La entrevista se conoce horas antes de la reunión de los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos para desbloquear la formación de gobierno.

Ciudadanos ha enfriado en las últimas horas las posibilidades de pactar un acuerdo en el que esté incluido Podemos. El partido se atiene al pacto de 'El abrazo' suscrito con el PSOE y exigen un 'sí' de Pablo Iglesias. La distancia que separa a las dos formaciones emergentes en víspera del encuentro se ha hecho más que evidente en el pleno celebrado en el Congreso sobre la crisis de refugiados.

Iglesias ha arremetido con dureza contra Rivera. El líder de Podemos ha llamado “intolerantes” a los negociadores de Albert Rivera por “no ser capaces de defender los derechos humanos” y no ofrecer una respuesta a la crisis de los refugiados en el pacto de Gobierno con los socialistas. Con Ciudadanos “es muy difícil hacer un Gobierno progresista, señor Sánchez”, ha advertido Iglesias.