Albert Rivera y Pedro Sánchez, el día de la firma del pacto.

Albert Rivera y Pedro Sánchez, el día de la firma del pacto. Juan Medina Reuters

España Pactos de investidura

C's pide entrar a un gobierno de coalición con el PSOE

Juan Carlos Girauta estrena el debate de los cargos a dos días de la reunión con el PSOE y Podemos y descarta un "gobierno monocolor".

5 abril, 2016 15:30

Noticias relacionadas

Ciudadanos mueve ficha cuando faltan horas para el primer encuentro entre los equipos negociadores del PSOE, Podemos y la formación liderada por Albert Rivera. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha abogado este miércoles por un gobierno de coalición de su partido con el PSOE. "La idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha dicho. 

Tras hablar de programa y sólo programa durante meses, Ciudadanos marca territorio y entra en el debate de los 'sillones'. Girauta ha opinado que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno" con las reformas contenidas en el pacto que suscribieron el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera.

Nunca descartamos estar en el gobierno

Por ello, ha expuesto la conclusión de que "hace falta el compromiso de los dos firmantes", si bien ha puntualizado que Ciudadanos aún no ha pensado qué ministerios querría. El portavoz parlamentario ha explicado que hasta ahora, C's no había hablado "nunca de la presencia en el gobierno, pero tampoco la había descartado". "Hace más de un mes que dejamos de descartar la posibilidad de estar en el Gobierno", ha comentado.

Girauta también ha pedido a Podemos que le dé su voto a favor para que pueda ser estable durante una legislatura y salgan adelante las reformas pactadas con los socialistas.

Por su parte, Fernando de Páramo ha explicado las líneas rojas del partido de cara a la reunión del jueves. "Si no aceptan todo el acuerdo no continuaremos en esas negociaciones", ha advertido el secretario de Comunicación de C's a a Podemos. 

"Si se cambia una sola coma de ese acuerdo no continuaremos hablando con Podemos", ha destacado. 

Iglesias pide a C's que se relaje

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a Ciudadanos de que "las amenazas, el tono maximalista y el radicalismo verbal" no son "lo mejor" para sentarse en una mesa de negociación el próximo jueves y ha invitado al partido de Albert Rivera a rebajar el tono.

"Yo les pediré el jueves que se relajen un poquito y que entiendan que a lo mejor lo mejor para España es que se abstengan y que faciliten un gobierno de coalición progresista", ha dicho Iglesias en el Congreso. El líder de Podemos encabezará el jueves el equipo negociador de Podemos que se reunirá con PSOE y C's.

Tras recordar que la fórmula que intentaron con el pacto de 'El abrazo' fracasó en el debate de investidura, Iglesias ha insistido en que sería sensato y razonable que C's saliera del radicalismo en el que está y asumiera dar la oportunidad a un gobierno de coalición progresista".