La eurodiputada Beatriz Becerra.

La eurodiputada Beatriz Becerra.

España CRISIS MAGENTA

Sigue la sangría de bajas en UPyD: otra eurodiputada deja el partido

Beatriz Becerra abandona la formación fundada por Rosa Díez en vísperas del congreso extraordinario. Junto a ella se marchan otros 28 afiliados, que piden un final digno para el partido.

1 abril, 2016 13:02

Noticias relacionadas

La europarlamentaria de UPyD Beatriz Becerra se ha dado de baja del partido fundado por Rosa Díez. Becerra toma esta decisión junto a otros 28 afiliados que también abandonan la formación porque entienden que “ha dejado de ser útil a la sociedad” y “creemos que serviremos mejor a los ciudadanos desde fuera de UPyD”, según explican en un comunicado.

Becerra deja la formación en vísperas de la celebración del congreso extraordinario de UPyD, que elige este sábado a su nuevo equipo de dirección, y en uno de los peores momentos del partido, que desde el 20-D desapareció del Congreso de los Diputados. Precisamente hace dos meses Rosa Díez, junto a su delfín Andrés Herzog, decidía abandonar el partido que ella misma fundó en 2007. Con su gesto, dejaba herido a un partido que tiene muy difícil salvar los muebles.

En su comunicado, los firmantes piden que se aborde un congreso de disolución estatutario de “desactivación democrática y digna de nuestro partido” porque se ha llegado a una “situación insostenible”.

En mayo de 2014, tras las elecciones europeas, Beatriz Becerra se convirtió en una de las cuatro representantes de UPyD en Bruselas. Con la expulsión de Enrique Calvet hace un año, que después se integró en Ciudadanos, y la marcha de Becerra de la formación magenta, del partido fundado por Rosa Díez tan sólo continúan dos en el Parlamento Europeo: Maite Pagazaurtundúa y Teresa Giménez.

Deja el partido pero no su acta

Becerra deja UPyD pero seguirá como eurodiputada independiente. Actualmente, es vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en la cámara comunitaria, así como miembro de la comisión de derechos de la Mujer e Igualdad de Género o la de Peticiones, entre otras.

Asimismo, no se plantea sumarse a Ciudadanos como ya han hecho varios exUPyD como Toni Cantó o Fernando Maura, sino que creará, junto a los firmantes del comunicado, una "asociación de activismo cívico y político, abierta a todos los ciudadanos para poner por encima de cualquier otro interés la defensa de los derechos y libertades de los españoles y los europeos".

Críticas a Rosa Díez

Becerra, junto a los firmantes del comunicado, ha aprovechado también para lanzar varios dardos contra la antigua cúpula de UPyD. Reprochan a Rosa Díez y Andrés Herzog no haber "abordado ningún cambio de modelo estratégico" o no "haber realizado ninguna consulta formal a los afiliados ni haber presentado un estado de cuentas y un plan de viabilidad serio".

Con su marcha no quieren influir en el congreso extraordinario que se celebrará este sábado, donde el partido decidirá su futuro. En esa reunión se disputarán el liderazgo el diputado vasco Gorka Maneiro y el exconcejal de Brunete Fernando Castellano.