Francisco Solar y Mónica Caballero durante el juicio

Francisco Solar y Mónica Caballero durante el juicio J.j. Guillén Efe

España ZARAGOZA

Doce años de cárcel para los anarquistas que atentaron contra la Basílica del Pilar

La pareja de anarquistas chilenos han sido condenados también al destierro de Zaragoza y a indemnizar con 182.061 euros al Cabildo Metropolitano.

31 marzo, 2016 12:41

Noticias relacionadas

Los anarquistas chilenos Francisco Javier Solar, alias «Cariñoso», y Mónica Andrea Caballero, alias «Moniquita» han sido condenados por la Audiencia Nacional a 12 años de cárcel cada uno de ellos por atentar contra la Basílica del Pilar con bomba en Zaragoza el pasado octubre del año 2013.

El Ministerio Público pedía para ellos la comisión de cinco delitos de terrorismo pero la Audiencia Nacional ha considerado que la condena a ambos anarquistas solo debe ser por dos delitos, ya que no hay pruebas suficientes por los otros tres delitos.

La sentencia de la Audiencia Nacional entiende probado que los dos anarquistas fueron los autores materiales y planificadores atentar contra la Basílica del Pilar con bomba. Exactamente con un artefacto compuesto por una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador que explotó en la nave central, y por ello les condena por los delitos de lesiones y de daños terroristas.

El Ministerio Público les consideraba integrantes de la banda terrorista anarquista FAI-FRI (Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional) pero la Audiencia Nacional les ha eximido de los delitos de pertenencia a banda armada. Tampoco la Audiencia les condena por estragos, ya que entiende que el explosivo que colocaron era de poca potencia.

Atentado contra la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado noviembre

Atentado contra la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado noviembre Efe

Se les juzgaba por un presunto delito de conspiración para atentar contra la Basílica de Monserrat en Barcelona, pero la Audiencia Nacional no ha considera tal delito. Pero sí que admite el tribunal que hay ciertas pruebas fundadas para sospechar de que tenían interés en atacar la Basílica barcelonesa pero no constitutivas de delito.
Definitivamente los anarquistas «Cariñoso» y «Moniquita» han sido condenados a 12 años de prisión cada uno de ellos, aunque habría que descontarles dos años a cada uno ya que es el tiempo que llevan en prisión a la espera del juicio definitivo.

El tribunal ha decretado el destierro de 10 años de Zaragoza, donde produjeron el atentado y de Barcelona, la ciudad donde fueron detenidos.

Ambos anarquistas han sido condenados a indemnizar con 182.601 euros al Cabildo Metropolitano de Zaragoza por los daños que ocasionó el atentado en la Basílica del Pilar, y con 22.775 euros a la mujer que resultó herida con lesiones graves en el tímpano por la onda expansiva de la bomba.

LA FACHADA PRINCIPAL DE LA BASILICA DEL PILAR “PEDÍA” LA LIBERTAD DE LOS ANARQUISTAS

La fachada principal de la Basílica del Pilar apareció en la mañana de ayer con unas pintadas en las que se podía ver el símbolo anarquista junto a una frase que rezaba: "Mónica, Francisco, libres ya" según ha explicado a EL ESPAÑOL fuentes del Arzobispado de Zaragoza.

Desde el Arzobispado han informado a EL ESPAÑOL de que las pintadas, descubiertas por la mañana, se realizaron de madrugada bajo la escultura obra del aragonés Pablo Serrano que ocupa la parte central de la fachada de la Basílica del Pilar.

Los hechos fueron informados a la Policía Nacional, los cuales han confirmado que la Brigada de Información está investigando la autoría de las pintadas.

El Arzobispado de Zaragoza calificó de "acto vandálico" los hechos y suponía una "apología de un acto terrorista".

En la mañana de ayer se acometió la limpieza de la fachada por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza quedando como un mal recuerdo por la ciudadana zaragozana.