Romeva, Junqueras y Puigdemont este miércoles en el Parlament

Romeva, Junqueras y Puigdemont este miércoles en el Parlament Quique García Efe

España

ERC y CDC discrepan sobre las ayudas a las escuelas que segregan por sexo

A pesar de mantener la unidad de voto de JxSí, los republicanos y diputados independientes como Raül Romeva han presentado un texto para poner fin a los conciertos en el futuro.

16 marzo, 2016 16:32
Barcelona

Noticias relacionadas

En el último momento, los 62 diputados de Junts Pel Sí (JxSí) han decidido votar unidos en una cuestión que genera discrepancias en la coalición independentista: la subvenciones a escuelas concertadas que segregan por el sexo de sus alumnos. De nuevo, la oposición ha puesto en jaque la unidad de acción de la formación que gobierno la Generalitat. Catalunya Sí que es Pot (CSQP) presentó una propuesta de ley para retirar las ayudas a las citadas escuelas, pero finalmente JxSí –gracias a los votos favorables del PP y la abstención de C’s- ha logrado tumbar la iniciativa.

La votación de esta miércoles había generado tensión dentro de la coalición independentista, que admitía “discrepancias ideológicas”, según apuntan medios locales. Para justificar la decisión, especialmente incómoda para los diputados progresistas de JxSí, la republicana Anna Simó ha esgrimido que los 62 diputados del grupo están de acuerdo en que no hace falta modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) durante esta legislatura y votarán en contra de cualquier propuesta que así lo plantee.

Para reforzar su postura, ha argumentado que este tipo de conciertos dependen de la legislación española: "este país debe hacer un debate constituyente sobre la educación para hacer una ley orgánica que no dependa del estado", ha esgrimido. Además, ha defendido que en el programa electoral de JxSí se preveía desplegar la LEC vigente.

Como ya sucedió en anteriores ocasiones, JxSí ha catalogado la votación como una estrategia para buscarles las cosquillas. Simó ha criticado que en lugar de buscar poner fin a las ayudas, la propuesta buscaba lograr “una votación diferenciada” dentro de la coalición. No obstante, en el pasado convergentes y republicanos ya habían evidenciado sus posturas distantes sobre la cuestión. Y para salvar la papeleta, han encontrado una rebuscada fórmula: los diputados de ERC e independientes como el conseller de exteriores Raül Romeva han firmado una propuesta de resolución que se llevará a debate en la próxima comisión de enseñanza, en que se insta al gobierno catalán a que no renueve los conciertos a escuelas concertadas ni se concedan nuevos en el futuro una vez finalice el periodo vigente. Ningún diputado de CDC ha firmado el texto en cuestión.

ATAQUES A ERC POR SU INCOHERENCIA

La diputada de CSQP Jessica Albiach, encargada de defender su propuesta, ha tirado de hemeroteca para hurgar en las contradicciones de los republicanos. En 2014, ERC emitió una nota de prensa dónde afirmaba que junto a “PSC, ICV y la CUP hemos dado apoyo a una propuesta de ley de modificación de la LEC para impedir que las administraciones publicas financien la educación segregada por cuestiones de sexo”. En este sentido, Albiach ha reprochado a Simó que su grupo no quiere “abrir el melón de la LEC”.

La diputada de la coalición de CSQP ha pedido coherencia a los republicanos e independientes contrarios a las ayudas a las escuelas que segregan por razón de sexo, y les pidió que se desmarcaran de CDC y votaran a favor de su propuesta de ley. “PP y CDC son la misma derecha. Igual de conservadores y elitistas cuando se trata de defender los intereses de los privilegiados”. A su vez, ha recordado que Raül Romeva pidió en el parlamento europeo poner fin a este tipo de ayudas que están incluidas en la LOMCE. Desde la CUP, la diputada Pilar Castillejo ha criticado el voto en contra de la propuesta de ley porqué “el concierto a las escuelas que segregan por razón de sexo es una aberración”.