Sánchez y Rivera firman el acuerdo de investidura

Sánchez y Rivera firman el acuerdo de investidura

España INVESTIDURA

Sánchez y Rivera se reúnen en el Congreso para escenificar la solidez del Pacto de 'El abrazo'

Los líderes de PSOE y C's se entrevistan horas después de anunciarse un encuentro en solitario de Sánchez con Iglesias.

16 marzo, 2016 13:09
Jorge Sáinz Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y Albert Rivera se han reunido este miércoles en el Congreso para reafirmar la vigencia del Pacto de 'El abrazo'. El encuentro se ha producido horas después de anunciarse que el líder del PSOE se reunirá en solitario con sus homólogos de Podemos, Pablo Iglesias, e Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El encuentro, que ha durado una media hora, ha servido para que ambos líderes políticos evaluaran las distintas reuniones que los equipos negociadores han mantenido con la sociedad civil y para reafirmar que el documento suscrito por ambos partidos sigue siendo la base de cualquier negociación. Asimismo han acordado que los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE se seguirán reuniendo durante las próximas semanas, según han informado fuentes de los dos partidos.

La reunión se ha producido después de un aparente cambio de estrategia del PSOE en el intento de investidura de Pedro Sánchez. El plazo vence el 2 de mayo. Y el PSOE, que firmó con Ciudadanos el llamado Pacto de 'El abrazo', había dicho que iría con Rivera a cualquier negociación.

Sin embargo, Sánchez y Iglesias han anunciado que retoman los contactos de cara a la investidura en plena crisis interna de Podemos y sin Rivera. El secretario general del PSOE y su homólogo de la formación morada se reunirán antes de Semana Santa. Así lo han acordado en una conversación telefónica que han mantenido ambos este miércoles por la mañana.  

Fuentes de Podemos informan que ha sido Sánchez quien ha llamado a Iglesias, "tras un intercambio de mensajes para buscar el mejor momento". La llamada se ha producido en torno a las 12.00 de la mañana y se ha prolongado durante quince minutos. "Han conversado acerca de la crisis humanitaria que vive Europa y de la política de migración y asilo de la UE", explican estas fuentes. 

"En lo que se refiere a la formación de gobierno en España, a pesar de las diferencias de criterio, comparten también que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos", aseveran estas fuentes. Por ello, los líderes de Podemos y PSOE se han emplazados a reunirse antes de Semana Santa. 

El PP rechaza encuentro a tres

Por su parte, el PP ha rechazado la reunión de los equipos negociadores de PP, PSOE y Ciudadanos que propone el partido de Albert Rivera y defiende que antes se vean los líderes de las tres formaciones.

La formación naranja envió este martes una carta al Partido Popular en la que le emplazaba a esta reunión, pero fuentes del grupo Popular han insistido en la fórmula de reuniones por separado entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera.