Luis Bárcenas a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla

Luis Bárcenas a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla Zipi Efe

España

Bárcenas dice que en el disco duro destruido guardaba el listado de donantes del PP

El extesorero del PP declara como testigo por el borrado de su ordenador. Recuerda que entre el material eliminado se encontraban gastos en regalos y la lista de donantes del partido. 

9 marzo, 2016 14:50

Noticias relacionadas

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha enumerado esta mañana ante la juez Rosa María Freire los documentos "que ha recordado" y que se encontraban supuestamente en el disco duro del ordenador portátil que el partido borró y destruyó cuando le despidió en 2013.

Bárcenas, que ha declarado por segunda vez como testigo en el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, no ha entregado ningún documento y también ha advertido que la lista que ha confeccionado puede no ser completa. "Podría haber algo más en el ordenador pero de momento es lo que recuerdo", ha manifestado, siempre dejando la puerta abierta a futuras revelaciones. De hecho, ha señalado que el próximo octubre comienza el primero de los juicios que le afectan del caso Gürtel.

De la información que ha mencionado esta mañana hay datos ya conocidos por constar en la causa sobre la financiación irregular del PP, como los gastos en regalos de relojería, de Loewe o de los trajes que el partido pagó a Mariano Rajoy. Según Bárcenas, el disco duro almacenaba los recibos de esos gastos.

También ha asegurado que guardaba los datos de la operación de compra de acciones de Libertad Digital, el listado de donantes del partido y la agenda de reuniones que él y su antecesor en la tesorería, Álvaro Lapuerta, celebraron con esos donantes.

Bárcenas ha querido contrarrestar la entrega al Juzgado por el PP de una factura del año 98 que, según el partido, corresponde a la compra del ordenador que utilizaba el tesorero. La computadora no sería, por tanto, propiedad de Luis Bárcenas sino del PP. Pero ex ex tesorero ha negado que esa factura sea la de su ordenador y ha subrayado que el partido afirmó en 2013 en la Audiencia Nacional que sólo conserva facturas de gastos de los 5 años anteriores, por lo que llama la atención que aparezca justo ahora un recibo de 1998.