Álvaro Lapuerta, a la salida de la Audiencia Nacional.

Álvaro Lapuerta, a la salida de la Audiencia Nacional. Efe

España

Lapuerta denunció a Génova que OHL pagó a González en Suiza

El ex tesorero comunicó que Villar Mir le había enseñado las pruebas de una comisión de 1,5 millones.

22 febrero, 2016 01:49
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

El ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta denunció ante la cúpula del partido que el constructor Juan Miguel Villar Mir pagó una comisión en Suiza al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Lapuerta aseguró ante varios miembros de la formación popular que el propietario de la constructora OHL le había facilitado una fotocopia de un cheque bancario ingresado en Suiza que correspondería con el pago de un soborno a cambio de al menos un contratos público.

Según aseguran a EL ESPAÑOL fuentes del partido que conversaron con Lapuerta sobre este asunto, el ex tesorero, que mantiene una estrecha relación de amistad con el empresario, aseguró que la información la había obtenido directamente a través del propietario de OHL y que, por lo tanto, le otorgaba absoluta veracidad. Asimismo, llegó a precisar que el pago se materializó en el Anglo Irish Bank de Ginebra en torno a 2007, cuando González ocupaba el puesto de vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Esta denuncia concreta de Lapuerta hay que enmarcarla en el proceso que llevó a cabo quien fuera responsable de las finanzas del partido consistente en confeccionar dosieres sobre González y el también ex alto cargo de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Tal y como desveló Casimiro García-Abadillo en El Mundo en enero de 2009, Lapuerta trasladó la información comprometida de la que disponía al presidente Mariano Rajoy. Según precisó este periódico, Rajoy transmitió la información a Aguirre que, a su vez, le comunicó el mensaje a los afectados. Acto seguido, tanto Granados como González acudieron a la sede central del partido en Génova para recibir de primera mano la información.

Según ha podido saber ahora EL ESPAÑOL, uno de los elementos que integraban el dosier contra González era el referido pago en Suiza, que González negó tajantemente. Según indican quienes hablaron con Lapuerta sobre este asunto, la cifra barajada por Lapuerta ascendía aproximadamente a 1,5 millones de euros y el pago se habría materializado a través de una sociedad pantalla panameña.

La reaparición del banco suizo

No es la primera vez que aparece el Anglo Irish Bank suizo vinculado a González. Los detectives que siguieron al ex presidente madrileño en su viaje oficial a Colombia en 2008 junto a responsables del Canal de Isabel II reflejaron en sus informes, tal y como reveló la Cadena Ser, que los acompañantes del entonces número dos de la Comunidad de Madrid hablaron durante un desayuno de esta entidad financiera y del movimiento de fondos a través de un bufete panameño.

Por otra parte, en cuanto a los vínculos de Lapuerta con OHL hay que destacar otro episodio que demuestra lo estrecho de la relación entre ambas partes. Según un reciente testimonio del ex presidente balear Jaume Matas, el ex tesorero le entregó en la sede de Génova un sobre con las instrucciones para que amañara el concurso de la mayor obra pública de las Islas a favor de Villar Mir.

Se trataba de la adjudicación del hospital de Son Espases, que fue licitado por más de 700 millones de euros. Este mismo sobre, tal y como ya ha confesado ante el juez la ex consejera de Sanidad del Gobierno balear Aina Castillo, se lo entregó Matas en mano en el gimnasio Megasport de Palma.

En estos momentos, el juez José Castro, que investiga el amaño de esta adjudicación, pone en conexión este favor a OHL con el pago de las obras de la primera planta de la sede de Génova por parte de la constructora. Este periódico reveló que el pago de la reforma de las oficinas del PP madrileño fue abonada por Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir.

De manera paralela, la investigación llevada a cabo por la Audiencia Nacional en relación con los denominados papeles de Bárcenas ya ha determinado que el constructor es uno de los grandes financiadores del PP nacional con dinero negro.

Por último, la estrecha relación entre la constructora de Villar Mir y el ex tesorero se ha materializado en la contratación de uno de los hijos de Lapuerta. Así, Diego Lapuerta es apoderado de la filial de Concesiones de la constructora, en la que trabaja desde 2001.