El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Mariscal Efe

España

Albert Rivera se abre a negociar con Podemos y seguirá intentándolo con el PP

C's dice que su pacto con el PSOE tiene 131 escaños, pero evita hablar de Sánchez como candidato hasta que no haya una propuesta del Rey.

7 marzo, 2016 14:47

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha dicho que Ciudadanos está abierto a negociar con Podemos si el partido de Pablo Iglesias quiere, mientras sigue intentando que el Partido Popular se sume al acuerdo que tiene con el PSOE. Rivera ha asegurado que ese documento es la base de la negociación, pero están dispuestos a mejorarlo y matizarlo.

“Estamos abiertos a escuchar, a sentarnos”, ha dicho. “Pediremos a los diferentes partidos que se sienten a hablar con nuestros equipos de trabajo”.

Rivera ha asegurado que es tiempo de negociación entre partidos y no de candidatos. En ese sentido, no ha querido hablar de un posible encuentro a tres bandas con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Y ha dejado claro que no hay nuevo candidato, ni Sánchez ni Rajoy, hasta que lo proponga Rey. Felipe VI ha decidido no convocar una tercera ronda de consultas de forma inmediata. La fecha límite para la configuración de gobierno es el 2 de mayo o se celebrarán elecciones el 26 de junio.

“Nosotros tenemos que buscar sumas para llevarle al rey una mayoría que saque adelante la investidura”, ha comentado. “Ahora mismo no hay candidatos y no toca hablar de sillas, porque tenemos que hablar de reformas concretas”, ha dicho.

Rivera ha subrayado el bloqueo “de los dos extremos” del Congreso. Según el presidente de Ciudadanos, Rajoy parece preocupado por mantener su silla, mientras Iglesias lo está de su “asalto al poder”.

“Queremos una mesa de negociación abierta con ese acuerdo como base”, ha explicado. “Pediría a Pablo Iglesias y Mariano Rajoy que abandonen sus legítimas aspiraciones personales. Pediría a los dos extremos de la Cámara que dejan el no por el no, abandonen el bloqueo e intenten sumarse al acuerdo”.

Sobre la negociación, Rivera defiende el acuerdo constitucionalista. El partido ha repetido en muchas ocasiones que no hablará de referéndums ni cuestionará la igualdad de todos los españoles. A Iglesias le ha pedido que si no tiene una alternativa que sume más escaños, por lo menos se abstenga y permita un Gobierno para España. A Rajoy, Rivera le ha dicho que vuelva a la mesa de diálogo y deje de poner como condición su candidatura.

Rajoy ha dicho horas antes que está dispuesto a reunirse con Sánchez y Rivera si es necesario. Iglesias, por su parte, ha descartado formar parte de un acuerdo con Ciudadanos.