Juan Carlos Girauta junto con Albert Rivera.

Juan Carlos Girauta junto con Albert Rivera. J.J Guillén Efe

España PACTO DE INVESTIDURA

PSOE y Ciudadanos negociarán a partir de ahora de forma conjunta con los demás partidos

Los 131 diputados que respaldaron a Pedro Sánchez mantienen intacto su apoyo. Son más que los 123 que tiene Mariano Rajoy.

5 marzo, 2016 13:02

PSOE y Ciudadanos mantienen intacto su acuerdo. A partir de ahora, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, los dos grupos políticos negociarán “conjuntamente” con el resto de fuerzas políticas para desbloquear la situación, según ha declarado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. Con este movimiento, Sánchez parte en esta nueva ronda como el líder con más respaldo, 131 apoyos, frente a los 123 que tiene Mariano Rajoy si Pedro Gómez de la Serna sigue apoyando al que fue su líder.

PSOE y Ciudadanos acuerdan negociar conjuntamente con otras fuerzas

"Ambas formaciones políticas van a invitar a otras para sumar voluntades a este acuerdo y enriquecerlo", apuntó el socialista Hernando. “El documento tiene mucha más proyección de lo que algunos han querido dar”, argumentó la mano derecha de Albert Rivera, en una clara alusión a la referencia de Mariano Rajoy en su discurso del miércoles, cuando se mofó del acuerdo firmado y lo ridiculizó diciendo que era un pacto “que estudiarán los niños en el colegio, como los Pactos de la Moncloa”.

PSOE y Ciudadanos están en “plena disposición” a escuchar las propuestas de todas aquellas fuerzas políticas que quieran sumarse a este pacto, “con plena disposición de enriquecer el acuerdo”. Girauta reconoció que van a tomar la “iniciativa de sumar. Que nadie olvide que es la primera vez que se ha conseguido un acuerdo sin mercadeos. Es la primera vez en democracia que se consigue un acuerdo entre dos fuerzas políticas”.

Mientras el portavoz de la formación naranja hacía público que el acuerdo seguía intacto, Mariano Rajoy lo criticaba desde Salamanca y tendía la mano al PSOE para formar un gobierno de gran coalición como el de Alemania. En ese acuerdo se podría contar con el partido de Albert Rivera, pero como apuntó el líder del PP, los 40 diputados de Ciudadanos no suman para formar ningún gobierno: ni uno de izquierdas ni uno de derechas.