Iglesias, durante su intervención en 'La Sexta Noche'

Iglesias, durante su intervención en 'La Sexta Noche'

España

Iglesias se ve con el PSOE, pero sin Ciudadanos

El líder de Podemos no baraja formar Gobierno junto a ambos partidos. Sólo sumaría con el PSOE y en un gobierno de coalición, junto a IU y Compromís.

6 marzo, 2016 01:38

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias sólo ve dos opciones: o PSOE y ciudadanos (C's) se unen al PP, o el PSOE abandona a C's y cuenta con 161 escaños gracias a los que le aportarían Podemos, IU y Compromís, una suma que no se ha producido hasta ahora "por las presiones que ha sufrido Pedro Sánchez para no gobernar con nosotros", según ha asegurado Iglesias en su intervención este sábado en La Sexta Noche. Pese a ello, acto seguido, el número uno de Podemos le ha tendido la mano al líder socialista aconsejándole que "rectificar sería mucho más sensato y prudente".

Pero ese no fue el único guiño al PSOE que se permirmitió el líder de la formación morada: "Estamos haciendo todo lo que podemos. Estamos dispuestos a ceder, pero sin traicionar a la gente que nos ha votado", declaró Iglesias, quien, por si Sánchez lo necesitaba aún más claro, añadió hacia el final de su entrevista que están "plenamente disponibles para sentarnos con el PSOE, sin líneas rojas, para hacer un gobierno de coalición. Jamás he dicho que no a un Gobierno con Pedro Sánchez", apuntaló, siempre dejando claro que no darán un cheque en blanco para que C's haga realidad un 80% de su programa, porcentaje que Iglesias considera que refleja el acuerdo entre Rivera y Sánchez.

SIN OPCIÓN PARA UN TRIPARTITO PSOE-C's-PODEMOS

Si Iglesias se mostró conciliador con el PSOE, no hizo lo mismo con Ciudadanos, con quienes, afirmó, es muy difícil que se pongan de acuerdo en algo tan serio como un Gobierno, aunque sí dejó la puerta abierta a acuerdos puntuales, además de a tomarse una cerveza con Albert Rivera.

"La sintonía personal con Rivera existe. Podemos compartir estar dispuestos a debatir, eso se lo reconozco -no a Sánchez, que no se ha atrevido a tener un debate cara a cara-, pero en política económica somos como el agua y el aceite, aunque eso no significa que no nos podamos tomar una cerveza", declaró.

Agua y aceite también le parecen a Iglesias PSOE y Ciudadanos en su acuerdo, del que dijo que no había fracasado en la votación de la Cámara, si no antes de llegar a ella.
"C's ha sido muy claro en que el acuerdo que tienen con el PSOE es para traer despues al PP", aseguró el líder de Podemos. "Parece que el programa de C's se ha convertido en el del PSOE. Si a nosotros nos aceptaran lo mismo que a ellos sería muy fácil entendernos", quiso dejar patente.

SALIDA DE PRISIÓN DE ARNALDO OTEGUI

Preguntado por la puesta en libertad del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, el secretario general de Podemos ha afirmado que, "como demócrata", no se alegra de que alguien "por hacer un partido político esté en la cárcel"
"Siempre desde el respeto a la memoria de las víctimas y sabiendo que quien comete un crimen tiene que cumplir su pena, como demócrata no me alegra que alguien, por hacer un partido político, no por matar a nadie, un partido político que hoy está en el Parlamento, esté en la cárcel. Me parece que es un retroceso democrático", aseguró.

En relación con las declaraciones de Otegi en un acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta, en las que ha emplazado a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización", Iglesias ha contestado que "va a ser que no".

"Estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar", ha apuntado Iglesias, para quien "Podemos es una fuerza política española y vasca también". "Nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir", ha añadido.