El diputado de ERC Gabriel Rufián interviene durante la sesión plenaria

El diputado de ERC Gabriel Rufián interviene durante la sesión plenaria Ballesteros EFE

España DEBATE DE INVESTIDURA

El eco catalán vuelve al Congreso de la mano de Gabriel Rufián, el "charnego independentista"

Acusa a Albert Rivera de parecerse más a Donald Trump que al histórico gobernante británico Winston Churchill.

5 marzo, 2016 00:31
J.V. AGENCIAS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha debutado este viernes en la Cámara baja para advertir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se parece más al polémico candidado republicano estadounidenese Donald Trump que al histórico gobernante británico Winston Churchill.

Con un extraño tono pausado, a modo de poesía independentista reivindicativa, ha aprovechado su tiempo en la tribuna de oradores para atacar directamente al partido de Rivera, que lo ha calificado como "la nueva derecha cool 2.0 barnizada" o "el Hacendado (en referencia a la marca blanca de Mercadona) del PP".

"Creer que Rivera es Winston Churchill y no Donald Trump se cura en Cataluña. Se cura en Cataluña viendo cómo salen pitando del Parlament para no condenar el franquismo. Se cura en Cataluña viendo cómo defienden políticas neoliberales", ha censurado a los de Rivera. "Creer que Ciudadanos es progresista, reformista o de centro se cura en Cataluña", ha rematado el diputado catalán.

Rufián, nieto e hijo de andaluces, se ha definido como "independentista y charnego". "He aquí su derrota y nuestra derrota", se ha congratulado dirigiéndose a PP, PSOE y Ciudadanos.

Con los aplausos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en algunos momentos de su discurso, Rufián ha defendido "el derecho a ser lo que quiera ser cualquier pueblo frente a una urna" como vía para resolver el problema de Cataluña, en lugar de hacerlo con "amenazas, sentencias e insultos".

Cataluña, "una república en el espacio sideral"

Rufián ha rebatido a quienes piensan que si Cataluña se independiza, se convertiría en "una república medieval que vagaría por el espacio sideral".

A su juicio, el que haya 750.000 familias sin ingresos o un 50 por ciento de paro en España, como hay en España, sí "es medieval y vagar por el espacio sideral".

"Hagan el favor de ser demócratas y que dejen de llamar crisis de convivencia a una derrota", ha dicho Rufián en referencia al resultado de las pasadas elecciones catalanas.

"La crisis de convivencia es la que tendrá usted en el PSOE a partir de ahí", ha advertido a Sánchez ante el fracaso de su segundo intento de investidura.