El exfiscal Villarejo deja Podemos por no pactar con el PSOE

El exfiscal Villarejo deja Podemos por no pactar con el PSOE Gerard Julien AFP/ Getty images

España DEBATE DE INVESTIDURA

El exfiscal Villarejo deja Podemos por no pactar con el PSOE

Segundo problema para Pablo Iglesias a pocas horas de que se vote otra vez la investidura de Sánchez. 

4 marzo, 2016 16:44

Otro terremoto en Podemos a cuenta de la investidura. El exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado del partido de los círculos, Carlos Jiménez Villarejo, ha decidido desvincularse de la formación que lidera Pablo Iglesias tras el rechazo a apoyar al candidato socialista, Pedro Sánchez, según ha desvelado El País. Este movimiento ha pillado por sorpresa a la dirección del partido emergente a horas de la segunda votación en el Congreso de los Diputados. 

"Yo solo deseo que Mariano Rajoy se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas, no que haya nuevas elecciones y sigamos así", ha declarado Jiménez Villarejo al diario de Prisa. "Quien tiene que ceder más en una negociación es quien tiene menos votos y menos escaños y es Podemos quien está en esa situación, con el 20,6% y la tercera fuerza de Congreso", ha asegurado.

A su juicio, lo deseable hubiera sido el pacto de izquierdas, pero dado que no ha sido posible, "el objetivo básico y fundamental debería ser expulsar al Gobierno del PP por sus políticas regresivas en economía, libertades públicas y fracaso para afrontar la crisis". "Así se lo comuniqué a Pablo Iglesias en una extensa carta hace unos días y este jueves, pero no he tenido respuesta", explicaba el exfiscal.

Segundo caso en pocas horas

El caso de Jiménez Villarejo llega un día después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pusiera en duda la estrategia de Podemos al desear -y luego matizar- el apoyo de Iglesias y los suyos a Sánchez. Así, en pocas horas dos referentes del partido han expresado discrepancias con la estrategia que comanda Iglesias. Y lo han hecho en un momento cuanto menos poco oportuno. 

Jiménez Villarejo fue uno de los primeros grandes fichajes estrella de la formación, apenas unos meses después de saltar a la arena política en enero de 2014 para concurrir a las elecciones europeas, en las que el exfiscal Anticorrupción ocupó el tercer puesto de la lista que encabezó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Sigue en la dirección

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada, todavía no se ha producido la baja oficial del exeurodiputado en la dirección del partido. Los dirigentes de Podemos aún no tienen constancia de su petición de dimitir del cargo que ocupa en la dirección nacional y, de hecho, sigue contando como tal en la web de Transparencia del partido.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la secretaria de Análisis Político y secretaria general del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Carolina Bescansa, ha afirmado al ser preguntada al respecto que, en ese momento, no había escuchado las declaraciones de Jiménez Villarejo. "Si es así le llamaré para conocer su opinión de primera mano", ha anunciado.