Albert Rivera en la sesión de investidura

Albert Rivera en la sesión de investidura EFE

España

Rivera, el mejor valorado y Sánchez, el favorito para ser presidente

Iglesias, el peor evaluado entre sus votantes según un sondeo de Metroscopia. La mitad de los españoles cree que PP y Podemos deberían apoyar o permitir un gobierno de PSOE y C'S. 

4 marzo, 2016 10:20

Noticias relacionadas

Un 37% de los españoles cree que el Partido Popular debería favorecer con la abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así lo refleja la última encuesta de Metroscopia tras el debate de investidura, que añade además que ocurre lo mismo, aunque en menor medida (29% de los votantes) en el caso de Podemos.

Nuevo intento para Pedro Sánchez esta tarde en el Congreso

Más allá va el 17% que cree que el PP debería votar a favor de la investidura, al igual que el 21% en lo referente a Podemos. Sumando las abstenciones al voto al "sí", la mitad de los españoles cree ambos partidos deberían favorecer que Pedro Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno.

Iglesias y Rajoy, poco apoyo entre votantes de otros partidos

En el caso de los populares destaca también el poco apoyo que parece tener su líder, Mariano Rajoy. Dentro de su propio partido un 37% de los votantes cree que su tiempo ha acabado. Hasta ocho de cada diez españoles piensan lo mismo sobre el presidente en funciones.

Por el lado contrario, Albert Rivera es el líder de partido favorito tras el debate. Rivera supera a Rajoy entre los favoritos para ser presidente y despierta la simpatía de una quinta parte de los votantes del PP. El líder de Ciudadanos cuenta con 24 puntos positivos tras su intervención en el Congreso, siendo el más valorado. Entre los votantes del PSOE cuenta con un saldo de +51 puntos, por +21 en los electores del PP. En total despierta la simpatía de una quinta parte de los votantes de los populares. Sólo Podemos valora negativamente a Rivera con -7.

Pedro Sánchez también sale favorecido ya que con un 28% de los votos lidera el ránking de posibles presidentes. Le sigue Rivera con un 18%, y Rajoy con 17%. Pablo Iglesias se queda atrás con un 13%.

Pedro Sánchez en el discurso de investidura de este martes

Pedro Sánchez en el discurso de investidura de este martes Sergio Perez Reuters

La actuación de Sánchez en la investidura le ha generado tanta aprobación como lo contrario pero entre los votantes del PSOE sigue teniendo un gran apoyo, de +72 puntos.

Rajoy es valorado dentro de su partido (+52) pero su saldo es claramente negativo en el general de la población con -24 puntos. En ese aspecto el peor parado es Iglesias con una evaluación de -33, y con un apoyo entre los votantes de Podemos inferior al de Rajoy en el PP (+52).