Pedro Sánchez y parte de su equipo.

Pedro Sánchez y parte de su equipo. Zipi Efe

España Pacto de investidura

PP y Podemos contactarán con el PSOE cuando fracase la investidura de Sánchez

Mariano Rajoy mueve a su equipo para que tienda la mano a los socialistas. Pablo Iglesias mantiene el diálogo abierto.

3 marzo, 2016 11:27

Noticias relacionadas

Mientras Pedro Sánchez se reúne con su equipo negociador para analizar si hay que tender algún puente con Podemos antes de que se produzca la segunda votación a su investidura, el Partido Popular y el partido de Pablo Iglesias ya han anunciado que se pondrán en contacto con el secretario general del PSOE una vez consumada su primera derrota para intentar llegar a un acuerdo. Los conservadores quieren que los socialistas apoyen la gran coalición mientras los de Pablo Iglesias insisten en que un gobierno de cambio y progreso con ellos en el Ejecutivo es posible antes de que se disuelvan las Cámaras.

Mariano Rajoy ha lanzado a todos sus hombres a hacer declaraciones tras la primera derrota en la investidura de Pedro Sánchez. Ha sido su 'número dos' en el PP, María Dolores de Cospedal, la que ha anunciado esta mañana en El Programa de Ana Rosa que su líder se pondrá en contacto con Pedro Sánchez después de la segunda votación del debate. “Vamos a luchar hasta el último día para que haya un Gobierno estable y de futuro en España, añadió la secretaria general del PP.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, dejó la mano tendida al PSOE antes incluso de abandonar el Hemiciclo este miércoles tras darle un portazo en las narices a Pedro Sánchez. “Seguimos con la mano tendida porque creemos que un gobierno de izquierdas es posible”. Hasta Pablo Iglesias, que irritó a los socialistas cuando dijo que tenían “el pasado manchado de cal viva”, en referencia a los GAL de Felipe González, dijo que el diálogo seguía abierto por su parte si Pedro Sánchez quería sentarse a negociar con ellos.

Podemos no ve margen de negociación de aquí al viernes y el PP está esperando a que se consume la tragedia para intentar ponerse a la cabeza de las negociaciones. Mientras tanto, Ciudadanos es el único partido que conserva el apoyo de sus 40 diputados al todavía candidato Pedro Sánchez. Y así será mientras los socialistas no rompan el pacto de El Abrazo que firmaron Sánchez y Rivera en un acto cargado de solemnidad.

Mientras PP y Podemos quieren moverse, Ciudadanos sigue fiel a su acuerdo. Juan Carlos Girauta ha mantenido este jueves el compromiso de su partido al PSOE mientras Pedro Sánchez siga siendo el candidato. En una entrevista en Los desayunos de TVE, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha reconocido que el acuerdo firmado va más allá de lo que suceda este viernes y ha afeado otra vez a Mariano Rajoy que dijera 'no' al Rey y ahora bloquee la investidura del socialista. “El PP ha alimentado a Podemos para romper la columna vertebral de la izquierda”.

Los populares quieren aprovechar que el cronómetro para disolver las Cámaras ya está puesto para analizar fríamente qué opciones tiene de que Mariano Rajoy pida la confianza al Parlamento y la obtenga. El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que el PP siguen planteando y poniendo encima de la mesa la necesidad de un gran pacto, "de una gran coalición", en la que sería bueno que estuviera representado Ciudadanos, "aunque no es imprescindible", porque el problema "más complicado", es el Partido Socialista.

El líder del PP no quiere repetir la misma “pantomima que Pedro Sánchez”, según un estrecho colaborador. “Solo si tiene los apoyos suficientes como para salir investido como presidente del Gobierno irá a una sesión de investidura”. Una única opción que depende totalmente de que el PSOE brinde su apoyo al PP. “Alemania es nuestro ejemplo y creemos que aún es posible conseguir un gran pacto de Estado por el bien del país”, reconocen.