Pablo Iglesias, durante su discurso.

Pablo Iglesias, durante su discurso. Efe

España Debate de investidura

El discurso de Pablo Iglesias en diez anatemas

El líder de Podemos, en un discurso cuasi bélico, arremete con dureza contra Albert Rivera y Ciudadanos.

2 marzo, 2016 11:28

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha asaltado la tribuna del Congreso de los Diputados fiel a su estilo. Con un lenguaje muy agresivo, especialmente duro contra Albert Rivera, y plagado de anatemas o maldiciones contra "las oligarquías", el Partido Popular y también el PSOE.

El momento más tenso se produjo en el último turno, cuando el líder de Podemos vinculó al expresidente Felipe González con la 'cal viva' de los GAL. La bronca de la bancada socialista fue monumental. A continuación, los diez dardos más destacadas de su intervención:

1. "El problema es que a usted le han prohibido gobernar con nosotros. Lo dijeron algunos de los miembros de la vieja guardia de su partido. Lo dijo el señor Felipe González, sí, el que tiene el pasado manchado de cal viva".

2. "Los eslabones determinantes de la cadena de poder escapan a los controles democráticos. Los poderes fácticos, especialmente los financieros, no están obligados nunca a rendir cuentas ante los ciudadanos. En estas últimas semanas hemos visto a esos poderes fácticos señalar continuamente qué gobierno le conviene a España, diciendo sin pudor que a España le convenía una gran coalición entre Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista y alertando sobre el peligro de la participación de Podemos en un Gobierno. Hoy en este debate, señorías, asistimos a la primera entrega del plan de las oligarquías que temen y odian la posibilidad de un cambio político en España ".

3. "Señores del PP, permítanme que les recuerde que algunos de ustedes son hijos políticos del totalitarismo en este país. Su partido; el partido que ha hecho de la corrupción y la injusticia una forma de Gobierno -por eso el PP, señor Sánchez, sí es un partido corrupto-; fue fundado por siete ministros de la dictadura. Ustedes siempre han sido arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos. Y ustedes son los principales responsables de que la corrupción y la injusticia se hayan convertido en la mayor vergüenza de España".

4. "Señor Sánchez, debatimos el intento de investidura firmando un pacto que tuvo como testigo 'El abrazo' de Juan Genovés. Le recuerdo que aquel cuadro sirvió primero para representar la amnistía a los presos políticos de la dictadura y después para homenajear a los abogados laboralistas de Atocha asesinados por defender a la clase obrera. A la vista de los contenidos de su pacto, señor Sánchez, creo que usted debería haber buscado otro cuadro: 'Las lanzas', de Velázquez, hubiera sido un cuadro mucho mejor, puestos a simbolizar una capitulación".

5. "Para ustedes sólo hay problema de nombres. Basta que se pongan ustedes tres (PP-PSOE-C's) de acuerdo. Le hago una pregunta señor Rajoy, ¿tienen ustedes a un Mario Monti guardado en el armario?".

6. "Si hay un triunfador el día de hoy, ése es usted, señor Rivera, a costa del señor Sánchez. Usted representa la peor de las tradiciones políticas españolas. La que no tiene más ideología que su cercanía con el poder. Usted señor Rivera hubiera sido líder del Komsomol (Juventudes del Partido Comunista ruso) en la Unión Soviética y jefe de escuadra en nuestra posguerra. Hoy es usted el líder natural de lo que el presidente de un banco llamó el Podemos de derechas. Y no tanto porque sea usted de derechas, sino porque usted es de los que mandan".

7. "Tengo un enorme respeto por las siglas que usted representa. Son las siglas que fundó un socialista ejemplar, un socialista con principios. Son las siglas que representaron hombres y mujeres de talento y dignidad irrepetibles como Margarita Nelken, Indalecio Priego o Juan Negrín. Son las siglas del partido de mi abuelo, socialista de una época en la que ser socialista llevaba antes a la cárcel y al pelotón de fusilamiento que a los consejos de administración de las grandes empresas".

8. "Usted ha utilizado la memoria de las víctimas del terrorismo para atacar a un rival político. Es una actitud, y se lo digo mirándole a la cara, miserable e impropia de quien quiere ser presidente del Gobierno".

9. "En materia tributaria, su capitulación frente a la naranja mecánica (Ciudadanos) es sonrojante. Cuídese de la naranja mecánica, que no dudará en entregarle al PP. Es el plan del Ibex 35 y de algunas de las viejas glorias de su partido".

10. "Me van a permitir que homenajee la memoria de Salvador Puig Antich, asesinado por la dictadura hace 42 años. Me van a permitir también que homenajee la memoria de los trabajadores de Vitoria, asesinados hace 40 años por defender los derechos sociales de todos".