El baile del rigodón.

El baile del rigodón. avahL23rT Youtube

España

Del rigodón al matute: cinco oscuras referencias en el discurso de Rajoy

En la jungla. El líder del PP despliega una retórica parlamentaria añeja para criticar a Sánchez que obliga a tirar de enciclopedia.

2 marzo, 2016 10:41

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy ha salido al paso de las acusaciones de pasividad que ha recibido en los últimos meses pronunciándose en un discurso contundente e incisivo, lleno de referencias y términos historicistas que han tomado a los parlamentarios, periodistas y ciudadanos por sorpresa. Desentrañamos algunas de estos mensajes en clave.

El pacto de los Toros de Guisando

Rajoy ha comparado la "solemnidad" del pacto entre el PSOE y Ciudadanos con el encuentro real que presuntamente tuvo lugar en 1468 en El Tiemblo, Ávila, cerca del famoso conjunto de esculturas de la Edad de Hierro.

En esa cita, de la que hay historiadores que ponen en duda la veracidad, el rey de Castilla Enrique IV reconocía a su hermanastra Isabel como heredera y ponía fin a la Guerra de Sucesión Castellana. Pero el pacto se rompió al casarse Isabel con Fernando, heredero de la corona de Aragón.

El Compromiso de Caspe

El presidente del Gobierno en funciones se ha mofado del pacto de El Abrazo asegurando que se estudiaría "junto a los pactos de la Moncloa y el Compromiso de Caspe". De nuevo nos retrotrae a la Alta Edad Media: se trató del compromiso entre representantes de Aragón, Valencia y Cataluña establecido en 1412 para elegir al sucesor de la corona aragonesa.

Nueve compromisarios designados en la Concordia de Alcáñiz, representantes de varios estamentos de los reinos, eligieron tras deliberaciones a Fernando de Trastámara para suceder a Martín I, que había fallecido sin descendencia. A finales de junio se celebra la fiesta de Conmemoración del Compromiso en Caspe.

El rigodón

"Es un rigodón con cambio de parejas" - ha criticado Rajoy, en referencia a la negociación a varias bandas del candidato del PSOE. "Ha consumido el mes repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacías". El líder del PP hacía referencia a una danza clásica de origen francés. El enganche político viene de que se baila en varios compases y, según la modalidad, con un mínimo de cuatro parejas.

Rigodon de Honor 2012, Vel Maris School

Aunque claro, para quienes no están familiarizados con la danza, el Rigodón más famoso de España es otro.

Otras referencias al mundo del arte han sido el "vodevil" (un género de teatro cómico caracterizado por el enredo) y la acusación al PSOE de hacer un "florilegio" con su programa: se trata de una selección de piezas selectas en una antología poética o literaria.

"Colar de matute"

Con esa expresión poco habitual el líder del PP ha acusado a Sánchez de pasar de puntillas sobre su acuerdo con Ciudadanos en su discurso de investidura. El "matute" es el contrabando, y el término fue popular en la posguerra, en la época de estraperlo, donde pasó a definir toda actividad clandestina.

El bálsamo de Fierabrás

"¿Qué es este curalotodo? ¿El bálsamo de Fierabrás?" se ha preguntado Mariano Rajoy al término de su intervención. Esta alusión debería resultarle familiar a cualquiera que haya estudiado El Quijote. Fierabrás es un personaje de los cantares de gesta y de los romances de caballería, y su bálsamo, una mítica poción capaz de sanar cualquier mal.

En la obra de Cervantes, Don Quijote intenta fabricarlo para curarse tras recibir una paliza con ingredientes que tiene a mano. Termina con un mejunje tóxico que para él tiene un efecto purgante, pero que casi envenena a su compañero Sancho.