Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría durante el discurso de Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría durante el discurso de Pedro Sánchez. J. J. Guillén Efe

España

Del caramelo de Rajoy a los sindicalistas aburridos: diez hitos del discurso de Sánchez en la Red

En la jungla. El seguimiento del discurso de investidura ha sido masivo en Internet, pero no ha conseguido entusiasmar.

1 marzo, 2016 19:41

Noticias relacionadas

Un discurso de dos horas da para mucho, especialmente cuando no consigue apasionar a los oyentes. Estos son los puntos del discurso en los que los internautas se ha entretenido:

1. "La próxima semana"

Pedro Sánchez repitió de forma machacona el latiguillo "Y todo esto lo podemos poner en marcha la próxima semana" en la segunda mitad de su alocución, para instar a otras formaciones a apoyar su programa de Gobierno. Como indica Jordi Pérez Colomé, esa frase ni siquiera estaba en el discurso.

2. El caramelo de Rajoy 

El presidente del Gobierno en funciones mascaba algo mientras escuchaba al candidato socialista, lo que le daba un gesto más displicente de lo habitual. Algunos hicieron referencia al chicle que masticaba la parlamentaria del PP catalán Andrea Levy durante la investidura de Carles Puigdemont.

Un fotógrafo reveló el misterio: se trataba de caramelos de menta.

3. El "mestizaje" y la cocina

Pedro Sánchez enarboló el concepto de "mestizaje ideológico" para intentar unir en el pacto a Podemos con Ciudadanos y puso la cocina como arte de mezclar ingredientes como ejemplo. La llamativa metáfora en medio de un discurso llano pilló a más de uno desprevenido. 

4. La foto de los sindicalistas

Cándido Méndez, Antonio Fernández Toxo y la diputada socialista Amparo Rubiales fueron sorprendidos prestando poca atención al anuncio de Pedro Sánchez de un plan contra la desigualdad. La imagen se ha demostrado propicia para los montajes.

5. Las caras largas de Ciudadanos

La seriedad y parquedad en el entusiasmo con las que la bancada del grupo de Albert Rivera ha escuchado el discurso de su socio de cara a formar Gobierno no ha pasado desapercibida.

6. Los aplausos irónicos de Podemos

Sus rivales parecieron pasárselo mejor, rompiendo a aplaudir de forma sarcástica cuando Pedro Sánchez agradecía su apoyo a Ciudadanos.

7. El párrafo perdido sobre las Diputaciones

Al haberse enviado el texto del discurso a la prensa, que Sánchez se saltase la parte dedicada a su proyecto de supresión de las diputaciones, que le ha provocado enfrentamientos en el seno de su propio partido, resultó evidente.

8. "Realistamente idealistas y pragmáticamente utópicos"

Una frase que Sánchez quería ofrecer como floritura hacia el final de su discurso pero que al parecer ha causado el efecto contrario.

9. La guerra de gifs continúa

Ya hubo un sorprendente intercambio de mensajes en forma de gifs entre los community managers de IU y el PSOE el lunes. La sorpresa ha sido la incorporación del PP a lo que parece ser la nueva moda de la comunicación política.

10. Pero sobre todo... aburrimiento