España Debate de Investidura

Las palabras que más pronunció Sánchez: Gobierno, cambio y acuerdo

Pedro Sánchez matiza en su discurso de investidura algunas de sus declaraciones previas sobre el pacto con Ciudadanos.

1 marzo, 2016 18:02

Noticias relacionadas

El discurso de Sánchez tenía unas 12.000 palabras y lo leyó en 96 minutos, según el análisis del texto realizado por EL ESPAÑOL. Las palabras que más veces repitió fueron: Gobierno (68), cambio (54), acuerdo (51) y España (45).

Sánchez sólo usó varias veces el verbo “derogar” asociado a la prisión permanente revisable, el artículo 315.3 del Código Penal sobre el ejercicio al derecho de huelga, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referido al recorte en los plazos de instrucción y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Durante el anuncio del pacto con Ciudadanos, el líder del PSOE usó la palabra derogación para hablar de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular. Este martes la usó sólo para anunciar la derogación de cuatro aspectos concretos de la ley.

Otras palabras que denotan el tono del dicurso de Sánchez son: diálogo (28 veces), sociedad (20) y ciudadanos (17). También nombró a otros partidos políticos. A Podemos sólo lo ha nombrado una vez frente a las siete veces del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y las cuatro del PP. A Rajoy lo nombró ocho veces.

El análisis del discurso de Pedro Sánchez está basado en el texto facilitado por el PSOE a los medios. Este discurso de investidura no incluye todas las “morcillas” o añadido realizados por Sánchez. Por ejemplo, todas las menciones a ponerlas en marcha “la próxima semana” como forma de acelerar sus propuestas no estaban en el texto original.

Sánchez también se ha saltado párrafos del documento como la parte donde hablaba de la supresión de las Diputaciones. También ha añadido un compromiso que no estaba en el texto: “cambiaré la política de refugiados que ha llevado el actual Gobierno” en el apartado referido a la Unión Europea.

El discurso de Rajoy en 2011

El anterior discurso de investidura lo realizó Mariano Rajoy el 19 de diciembre de 2011. Rajoy estuvo centrado en las medidas que iba a tomar para luchar contra la crisis e hizo hincapié en algo que luego no cumplió: “gobernar desde el diálogo y la transparencia al servicio de unos objetivos compartidos".

Las palabras que más veces repitió en su discurso fueron: Gobierno (53), política (52), Estado (39), social (37) y Constitución (34).

El discurso de Suárez en 1979

El 30 de marzo de 1979, Adolfo Suárez leyó el discurso de investidura de la primera legislatura. Suárez incidió en sus palabras en la regeneración de un país sus vertientes políticas, económicas, sociales y culturales. Adolfo Suárez no terminó esa legislatura. Dimitió el 29 de enero de 1981, siendo el único presidente que ha dimitido de su cargo en democracia.

Súarez pronunció más veces las palabras: España (48), Gobierno (32), reforma (22) y empleo (21).