Respuesta de Rivera a Iglesias, que asegura que Otegi estuvo preso por sus ideas.

Respuesta de Rivera a Iglesias, que asegura que Otegi estuvo preso "por sus ideas".

España

'Enganchada' entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en Twitter a cuenta de Otegi

En la jungla. El líder de Ciudadanos reprocha al de Podemos que hable de presos políticos en España obviando a los de Venezuela.

1 marzo, 2016 12:11

Noticias relacionadas

"La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas" - celebraba esta mañana Pablo Iglesias en la red social al conocer la excarcelación de Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, preso desde 2009 por el 'caso Bateragune'. "Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas", continuaba el tuit, generando un enorme impacto y una fuerte polémica. El periodista Juan Ramón Lucas era de los primeros en señalar que el mensaje de Iglesias ignoraba las circunstancias de la condena.

La discusión entre los usuarios ha sido encarnizada, y el planteamiento de que existe una falta de libertad de conciencia en España ha hecho inevitablemente saltar a la palestra la situación de la oposición venezolana.

Los tuiteros han echado en cara a Iglesias la votación en el Parlamento Europeo en la que el grupo de Podemos, cuando él era todavía eurodiputado, votó en contra de una moción que exigía al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos.

El argumento fue recuperado y expuesto de forma sucinta por Albert Rivera en su cuenta de Twitter, mostrando el mensaje original de Iglesias.

Esto provocó la reacción airada del líder de Podemos, acusando a Ciudadanos de connivencia con el franquismo a raíz del plante que realizaron en 2013 a la moción propuesta por ICV en el Parlament de Cataluña para condenar el franquismo y el nazismo, y que derivó en un cruce de reproches sobre extremismo.

Rivera ha delegado la respuesta en el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, réplica que ha puesto fin, por lo menos por el momento, a la bronca.