Raquel Gago, derrumbada durante el juicio

Raquel Gago, derrumbada durante el juicio J. Casares Efe

España Caso Isabel Carrasco

Raquel Gago queda en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros

La policía local, una de las tres acusadas declaradas culpables del asesinato de la expresidenta de la Diputación de León, no tendrá que ingresar en prisión hasta que se resuelvan los recursos de su abogado en el Supremo y haya sentencia firme. 

26 febrero, 2016 11:28

Noticias relacionadas

La sala de la Audiencia Provincial de León ha denegado la petición formulada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares y ha decretado que la agente de Policía Local Raquel Gago, declarada culpable del asesinato de Isabel Carrasco por un jurado popular pueda continuar en libertad provisional. No obstante, la sala ha considerado que se ha incrementado el riesgo de fuga de la policía local después del veredicto emitido por el jurado por lo que ha acordado una fianza de 30.000 euros para garantizar que no hay riesgo de fuga.

Así, Gago, de 42 años, no tendrá que ingresar en prisión hasta que se resuelvan los recursos de su abogado, Fermín Guerrero, en el Tribunal Supremo y mientras no haya sentencia firme. Es la única de las tres acusadas que permanece en libertad.

Además, la Sala ha considerado que se ha incrementado el riesgo de fuga de la policía local después del veredicto emitido por el jurado, que la ha considerado autora de asesinato en concurso con atentado y tenencia ilícita de armas, por lo que ha acordado una fianza de 30.000 euros. En el auto, la sala de la Audiencia Provincial, presidida por el magistrado Carlos Álvarez, estima que Raquel Gago "tiene arraigo personal, familiar, social y laboral" y que esas circunstancias permanecen inalteradas con respecto a la primera vez que se decretó para ella la prisión provisional, hace más de un año, tiempo en el que ha cumplido "estrictamente las condiciones interpuestas".

Su tratamiento psiquiátrico podría verse interrumpido

Además, los tres magistrados que componen la Sala también han tenido en cuenta que la agente de Policía Local está siguiendo en este momento un tratamiento psiquiátrico que "podría verse interrumpido por su por su ingreso y prisión".

La decisión se produce un día después de que el fiscal del juicio del crimen de León, Emilio Fernández, reclamase el ingreso inmediato en prisión de Raquel Gago al entender que existe riesgo de fuga. El fiscal calificó de "insólito" que la agente condenada permanezca aún en libertad ante la gravedad de la pena a la que se enfrenta. "Cuanto más grave es la pena a la que se enfrenta un condenado más fuerte es la tentación de sustraerse a la misma", advirtió.

Por su parte, el letrado de la defensa rechazó el riesgo de fuga y recordó que Raquel Gago ha cumplido con las medidas cautelares que se impusieron (firmar los lunes en Comisaría), y ha presentado un certificado médico que aconseja que siga el tratamiento psiquiátrico al que está siendo sometida de forma externa.