Las acusadas, Monserrat González y su hija, Triana Martínez.

Las acusadas, Monserrat González y su hija, Triana Martínez. J. Casares EFE

España

Triana, su madre y su amiga, culpables del asesinato de Isabel Carrasco

El jurado popular ha declarado culpable a las acusadas del asesinato de la expresidenta de la Diputación de León.

20 febrero, 2016 13:47

Noticias relacionadas

El jurado popular ha considerado culpables a Montserrat González y Triana Martínez -madre e hija-, y a la policía local Raquel Gago por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. El magistrado-presidente de la Audiencia Provincial de León dictaminará, en un plazo de una o dos semanas, las penas a las que son condenadas las tres acusadas. 

El jurado declara culpables a las tres acusadas por el asesinato de Isabel Carrasco

Sobre Montserrat González, el jurado la ha declarado culpable por unanimidad. El asesinato lo perpetró "por odio". Triana urdió el crimen junto a su madre, de acuerdo al veredicto, y ha sido declarada culpable, también por unanimidad, "como cooperadora necesaria". La tercera acusada, Raquel Gago, "conocía los propósitos" y "aceptó formar parte del plan".

“Entre las tres urdieron el crimen”, apuntó el fiscal en la última sesión del juicio, que planteó una pena de 22 años de cárcel para las tres acusadas: 19 por asesinato y otros tres por tenencia ilícita de armas. Montserrat González -asesina confesa del crimen- y Triana Martínez han sido trasladadas a la Audiencia Provincial de León desde la prisión de Mansilla. Raquel Gago, en libertad, ha llegado por sus propios medios.

El veredicto del jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, ha llegado después de que deliberasen durante 73 horas. Las tres acusadas han escuchado las respuestas ofrecidas por el jurado, que han manifestado su opinión sobre si los hechos descritos son “probados o no probados” basándose en la respuesta a 84 preguntas sobre el juicio. A continuación han declarado la “culpabilidad” de las acusadas. [Conozca aquí las 84 preguntas a las que ha respondido el jurado popular]

Triana Martínez y su madre, Montserrat González.

Triana Martínez y su madre, Montserrat González. J.Casares EFE

En el transcurso del juicio, Montserrat González aseguró no arrepentirse del asesinato de Isabel Carrasco, perpetrado el 12 de mayo de 2014 en la vía pública de León. "Cuando la veo, estaba enfrente del ambulatorio [en el paseo de la Condesa, donde vivía Carrasco]. Yo estaba en [la cafetería] La Alborada. Iba sola, llevaba el arma y entonces llamé a mi hija para decirle que se fuera para el coche porque iba a matarla", describió la mujer. Los motivos del crimen, relató, estaban basados en el acoso sexual y laboral.

El veredicto de las acusadas, una a una

Montserrat Domínguez. El jurado la ha condenado por unanimidad -ni un voto en contra de los nueve- por el asesinato de Isabel Carrasco, de delito contra la autoridad y de tenencia ilícita de armas. De acuerdo al veredicto, Montserrat llevaba varias prendas para evitar ser reconocida por los cuerpos policiales. 

Triana Martínez. Los miembros del jurado entienden que planeó el crimen junto a su madre, pero entienden que sufrió una persecución injusta por parte de Isabel Carrasco. "Cooperadora necesaria" por unanimidad.

Raquel Gago. Siete de los nueve votos han refrendado que la policía local conocía las intenciones de Montserrat Domínguez y Triana Domínguez. Con los mismos votos se ha dictaminado que Gago hizo un seguimiento de Isabel Carrasco y ayudó a ocultar el arma con la que se perpetró el crimen.