Una de las cuentas que 'cazó' la metedura de pata de la cuenta 'Pepito Grillo'

Una de las cuentas que 'cazó' la metedura de pata de la cuenta 'Pepito Grillo' @juanaalemany Twitter

España

Una exdiputada del PP balear revela por error una falsa identidad para criticar al partido

En la jungla. Desde un perfil falso, Ana María Aguiló critica a la directiva del partido por los casos de corrupción.

22 febrero, 2016 14:24

Noticias relacionadas

Una app de running ha revelado el pastel. La persona detrás de la cuenta de Twitter @Pepitog84838548, muy crítica tanto con el gobierno de Francina Armengol como con la actual directiva del PP de las islas, es Ana María Aguiló, militante del PP y exdiputada de en el parlamento balear. La presunta metedura de pata ha sido revelada por el medio local MallorcaConfidencial.

El perfil de 'Pepito Grillo', que todavía sigue online, carga las tintas contra José María Rodríguez, presidente del PP de Palma e imputado por la Fiscalía anticorrupción por realizar pagos en negro en la campaña de 2003. El perfil reclama la regeneración del partido mientras critica a otros cargos populares, como a la portavoz Marga Prohens.

'Pepito Grillo' deja caer además la idoneidad de Ana María Aguiló como candidata a sustituir a Rodríguez, atacando al mismo tiempo a potenciales rivales.

Sin embargo, en la mañana del domingo, la app Runtastic publicó un mensaje automático tanto en la cuenta de Twitter de Pepito Grillo como en la de Facebook anunciando que la propietaria había corrido 5 kilómetros. Cuando los usuarios clicaron en el enlace que ofrecía la app para descubrir la identidad de la persona tras las cuentas, se encontraron con el perfil de Ana María Aguiló. 

Aguiló, que fue portavoz de Educación con Bauzá, contestó a MallorcaConfidencial que sus cuentas habían sido hackeadas y que lo había denunciado a las respectivas redes sociales. Lo presentaba como un gaje de ser "influencer".

Sin embargo, los usuarios se han mostrado escépticos, dado que Aguiló, una tuitera muy activa, ya adujo que su cuenta había sido hackeada en septiembre de 2013 cuando saltó a la polémica por afirmar que "el catalán no existía en tiempos de Ramon Llull" y que el Govern balear tenía la potestad de retirar la custodia a los padres que no llevasen a sus hijos al colegio

Aguiló llegó a ver su cuenta suspendida durante la pasada campaña a las elecciones municipales y autonómicas, cuando tuiteó una foto de unos niños sin el consentimiento de sus padres con un mensaje que consideraron electoral.

La cena de Navidad, origen del conflicto

Ana María Aguiló tiene abierto un expediente que podría conducir a su expulsión del partido. La crisis se remonta a las navidades, según relató Diario Mallorca. El partido había organizado una cena con motivo de las elecciones generales y Aguiló terminó discutiendo con Andreu Ferrer, secretario general del Partido Popular de Baleares, por unos asientos. Según Ferrer, correspondían a una asociación de jubilados, mientras que Aguiló sostenía que debían ser para las personas que había comprado un ticket para participar.

Ferrer anunció en el comité de dirección del PP del 23 de diciembre, que analizó los resultados electorales, que abría expediente disciplinario a Aguiló. Ella atribuyó la maniobra al entorno de Rodríguez. Días después, el 16 de enero, nacía el perfil 'Pepito Grillo' que aventaba también el incidente de la cena.

El hashtag #LaCagadadeAna

Desde que se hiciera pública la metedura de pata, los usuarios de Twitter han usado esta gráfica etiqueta para hablar de la polémica.