Jaume Matas, durante su comparecencia.

Jaume Matas, durante su comparecencia. Cati Cladera Efe

España

"Urdangarin me dijo: 'Te voy a traer a quien tú quieras'"

El expresidente del Govern de Baleares, Jaume Matas, ha declarado este jueves ante el tribunal que juzga el caso Nóos. Estas son sus mejores frases.

11 febrero, 2016 11:25

Noticias relacionadas

El expresidente del Govern de Baleares, Jaume Matas, ha declarado este jueves ante el tribunal que juzga el caso Nóos. Estas son las mejores frases que ha dejado durante su comparecencia:

Matas dice que la oficina del quipo ciclista fue la "comisión" de Urdangarin

1.- "La oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la 'comisión' o el 'peaje' que pidió Iñaki Urdangarin como intermediador para conseguir el patrocinio".

2.- "José Luis (Pepote) Ballester tenía una muy estrecha relación de amistad y confianza con el señor Urdangarin".

3.- "Ballester me invitó a un partido de pádel en la residencia del entonces duque de Palma" (el Palacio de Marivent).

4.- "En un descanso del partido de pádel nace la oficina del proyecto".

5.- "Una de las condiciones para llevar a cabo el proyecto es que hay una comisión que hay que pagar al señor Urdangarin. Había que abonarle 300.000 euros" al exduque de Palma, ha insistido.

6.- "Yo tomé la orden inicial que ha desembocado en estas actuaciones".

7.- "Nadie me dijo que se estaban haciendo las cosas mal, por eso estoy aquí, para asumir mi culpa; porque yo di la directriz inicial de contratar. Y he entregado mi patrimonio para reparar el daño".

8.- "El problema es cómo contratas a una persona que es única. Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido. Aquí, quien aporta valor es el señor Urdangarin".

9.- "Urdangarin me dijo: 'Te voy a traer a quien tú quieras'".

10.- "Una vez que tomo la decisión de contratar a Urdangarin, se plasma en un convenio. Pero falla estrepitosamente la justificación del gasto y el control del gasto".

11.- "Yo tengo la idea, no sé si equivocada o no, de que si este convenio llega a costar la mitad yo creo que no estaría aquí".

12.- "Yo creo que el Fórum fue un éxito. Nadie duda ni del interés público del proyecto, ni del éxito. El problema es que no podemos permitir que se hayan pagado unos gastos en los que no se ha incurrido".

13.- "La única intervención de su majestad (Juan Carlos I) fue para darme la felicitación al principio por el nombramiento del director general, es la única intervención", ha dicho refiriéndose a la designación de José Luis 'Pepote' Ballester como responsable de Deportes del Govern.

14.- "Los ciudadanos de Baleares llevamos muchos años, en gobiernos de distinto signo político, invirtiendo mucho dinero para vincular la Familia Real con Baleares. Nos interesa".

15.- "El señor Urdangarin es duque de Palma de Mallorca, no es duque de Valencia, a los ciudadanos de Baleares sinceramente nos interesa que el señor Urdangarin como miembro de la Familia Real, si va a trabajar, esté trabajando para promocionar las Islas Baleares y la ciudad de Palma en todo el mundo, utilizando su capacidad de relación y no esté trabajando haciendo lo mismo para Valencia".

16.- "Uno de los activos de Ballester es su relación con toda la familia Real. Él estaba loco por quedar bien con la familia Real y conmigo y tenía la exclusividad de la relación con Urdangarin".

17.- "¿Cuándo habló conmigo Urdangarin como una entidad mercantil? No sé quién contrataba la oficina del proyecto, me acabo de enterar ahora de que era una entidad mercantil".

18.- "El señor Ballester hacía y deshacía en la Fundación, era el brazo ejecutor de la dirección general". 

19.- "Nunca me preocupó si los gastos fueron justificados porque nadie me advirtió de lo contrario".

20.- "Hay alguien que consigue esos contactos. Y con todo el respeto del mundo, no es el señor Torres. Por eso la fórmula del convenio parece apropiada porque nadie la ha cuestionado".