Los partidos de Sánchez y Rivera suben en los últimos sondeos.

Los partidos de Sánchez y Rivera suben en los últimos sondeos. Efe

España LA COCINA DE EL ESPAÑOL

El promedio de sondeos mantiene el equilibrio del 20D

Los apoyos de cada partido se mantienen respecto el 20 de diciembre, aunque en las últimas semanas Ciudadanos y PSOE avanzan ligeramente.

22 febrero, 2016 01:59

Noticias relacionadas

Dos meses después seguimos sin Gobierno y vemos que los partidos negocian a cámara lenta. Ninguno descarta las elecciones y por eso actúan con un ojo en las encuestas. Pero ¿qué nos dicen esas encuestas? A continuación muestro el promedio de 17 sondeos publicados desde enero hasta este domingo.

Nota: la metodología se describe al final.

Si mañana volviésemos a las urnas, los resultados serían similares a los del 20 de diciembre. El PP lograría un 28%, el PSOE un 21,9%, Podemos y sus confluencias un 20,5%, y Ciudadanos un 15,2%. El PP habría perdido un punto; lo mismo que ganaría Ciudadanos. El PSOE y Podemos seguirían segundo y tercero, muy cerca uno de otro.

Las encuestas recientes indican que ahora las cosas están casi como estaban en diciembre. Sin embargo, durante los meses de enero y febrero sí ha habido movimientos.

En enero las encuestas reflejaron una centrifugación del voto: subían los extremos, PP y Podemos. Después esa tendencia se ha revertido. Desde enero el PP ha perdido 2,6 puntos y Podemos 0,7. A cambio recuperan PSOE y Ciudadanos.

La primera conclusión que se extrae de los sondeos es que desde el 20-D los votantes han cambiado poco. No ha habido ningún desplome dramático y cada partido conserva sus apoyos. Pero hay dinámicas en curso. El PP ha retrocedido, quizás afectado por nuevos casos de corrupción o por la incapacidad de Rajoy para formar gobierno al primer intento. El PSOE es probable que se haya beneficiado de abrir las negociaciones y liderarlas. Ciudadanos sube quizás por lo mismo, o quizás se alimenta de las pérdidas del PP.

En este escenario Pedro Sánchez tendrá que negociar sus apoyos para ser investido en primera votación. El escenario recuerda a una carrera armamentística: ningún partido reconoce que quiere elecciones, pero todos se preparan para ellas. Lo hacen prácticamente a ciegas, porque los sondeos apenas les dicen nada sobre qué piensan los votantes de sus decisiones. Es probable que el juicio de los votantes solo cristalice al final de la negociación. Mientras tanto los partidos tendrán que decidir sus estrategias sobre hipótesis e intuciones.

Apéndice. La tabla siguiente muestra todos los sondeos desde principios de 2016.

***Metodología. La media de encuestas la calculo ponderada por fecha y tamaño de muestra. También hago pequeños ajustes en función del encuestador (aunque para 2016 aún no he corregido los house effects). La fecha es el factor más importante: el peso de cada encuesta decae exponencialmente con los días, según una constante de tiempo tal que una encuesta pierde la mitad de su peso a los 15 días. El promedio de encuestas persigue dos objetivos: reducir el error de muestreo y hacer una cocina de consenso (en lugar de confiar en un solo encuestador). Las encuestas que he usado provienen de GAD3, Metroscopia, My Word, Celeste-tel, Sigma Dos, Invymark, Simple Lógica, NC Report y el CIS.