Martínez Majo sugiere a Rajoy dar un paso atrás si es un obstáculo

Martínez Majo sugiere a Rajoy "dar un paso atrás" si es un obstáculo

España

Así es Juan Martínez Majo, el líder 'popular' que pide la dimisión de Mariano Rajoy

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, insta a dimitir al presidente del Gobierno en funciones en una entrevista exclusiva con el diario digital 'iLeón'.

19 febrero, 2016 14:52

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se convirtió este viernes en el primer dirigente del PP en pedir la dimisión de Mariano Rajoy. Martínez Majo explicó sus motivos durante una entrevista con el medio digital 'iLeón', cuyo audio se puede escuchar aquí debajo. 

Juan Martínez Majo

Juan Martínez Majo preside la Diputación de León desde junio del año pasado. Llegó al cargo empujado por el asesinato de Isabel Carrasco y por el arresto de su sucesor, Marcos Martínez Barazón, imputado por la operación Púnica. Pero también por su talante conciliador y por su gestión desde 1995 como alcalde de Valencia de Don Juan: una villa de unos 5.000 habitantes a media hora de León. 

Por ahora Martínez Majo no preside la delegación provincial del PP. Pero muchos en León lo perciben como la persona llamada a suturar las heridas que dejaron unos años convulsos marcados por el control férreo de Carrasco y por un puñado de escándalos de corrupción. 

Todos daban por hecho que el congreso del PP de León se celebraría en torno al mes de mayo. Pero el proceso ha quedado paralizado por las conversaciones entre los partidos políticos para formar Gobierno en Madrid. Esa incertidumbre deja en el aire la renovación de muchas delegaciones del partido. En pocos lugares esa renovación es tan necesaria como en León. 

Son detalles que ayudan a explicar las palabras que pronunció Martínez Majo en esta entrevista al medio digital iLeón. El periodista Carlos J. Domínguez pregunta al presidente de la Diputación por el futuro de Rajoy y responde así:

"Es una persona muy válida. Un gran ministro, un gran presidente con cinco ministerios a sus espaldas, que es lo que este país necesita: gente con experiencia. Yo no sé cómo se atreven a presentarse a presidente si ni siquiera han gobernado la comunidad de propietarios de su casa. Ya tuvimos un experimento y nos salió cojonudo. Por un lado eso. Por otro, creo que tampoco tiene que ser él un obstáculo. Quizá tendría que plantearse otras cosas. (...)

Creo que sería el mejor presidente. Eso de entrada. Ahora, posiblemente, si él es un obstáculo para poder llegar a otros acuerdos, a lo mejor tiene que plantearse dar un paso atrás. Pero repito: con cinco ministerios a sus espaldas y con estos cuatro años tan duros, tan durísimos de cara al ciudadano, lo que se le ha pedido, lo que se ha ajustado, lo que se ha recortado y lo que se ha… de todo. Ahora que hemos llegado donde hemos llegado, que dejemos que este país vuelva a caer por el precipicio. Manda narices. [El pacto de izquierdas entre PSOE y Podemos] es una caída al vacío en la cual España no va a levantar cabeza en muchos años. No tiene solución. Ese pacto daría al traste con el futuro de este país. No con el [futuro] mío: con el de mis hijos".

Martínez Majo es uno de los líderes más influyentes del PP de León. Abogado, asesor fiscal y natural del pueblo de Velilla de la Reina, fue elegido alcalde en 1995 y diputado del Parlamento regional desde junio de 2011. Su gestión en Valencia de Don Juan tiene el favor de los vecinos, que le han otorgado seis mayorías abrumadoras y le han convertido en el regidor con más años en el cargo de la historia de la localidad. 

Durante estos años, Valencia de Don Juan ha visto crecer su población y llegar empresas de cerámica y de componentes eólicos que han mejorado la situación económica de sus habitantes.   

Isabel Carrasco nunca se llevó bien con Martínez Majo, al que apartó de la vicepresidencia de la Diputación en 2011 para colocar a una persona afín. Majo formaba parte del sector crítico con la gestión de Carrasco junto a líderes como Antonio Silván y Javier García-Prieto, que fue presidente de la Diputación entre 2007 y 2011. 

"Es una persona muy conciliadora y por eso en su investidura tuvo los votos de los diputados de otros partidos", explica el periodista Javier Vega. "Tiene un talante muy abierto y muy distinto del de otros políticos de León".

Martínez Majo ha negado en alguna ocasión que quiera presidir la delegación provincial del partido. Pero muchos lo ven en León como el hombre mejor colocado para renovar el PP provincial. El presidente de la Diputación no lo tendrá fácil para ser elegido porque las delegaciones comarcales aún están controladas por hombres fieles a Isabel Carrasco como Pedro Vicente Sánchez, alcalde de la localidad de Puebla de Lillo. El proceso está controlado por esos caciques locales, que son quienes eligen a los compromisarios que tienen derecho a votar.

Martínez Majo ha interpretado un papel secundario pero relevante en el juicio que se celebra estos días por el crimen de Isabel Carrasco. El magistrado-presidente del tribunal ha evitado que fuera a declarar a petición de la defensa de las acusadas. Pero su nombre ha aparecido durante el juicio como asesor fiscal de Triana Martínez, la hija de la autora confesa del crimen. 

"Hace muchos años que llevaba los temas fiscales [de Triana] pero sin más connotaciones", dijo Martínez Majo hace unos días. "Mi asesoría está al margen y no tiene nada que ver con esto. No hay ninguna persecución ni nada por el estilo y si alguien tiene problemas con Hacienda es porque se los busca, porque tiene algo que está mal hecho".

El dirigente popular dijo también que le extrañaba que varios empleados de la Diputación dijeran en el juicio que no conocían a la hija de la autora confesa del crimen: "A mí me da la risa sinceramente. Quiero decir que los políticos la conocíamos todos porque estaba en todas partes. Sólo había una persona que ocupaba ese puesto. En esta casa hay muchos puestos con jefes de servicio y demás, pero telecomunicaciones sólo ella".