Rita Barberá gesticula durante un acto público.

Rita Barberá gesticula durante un acto público.

España

El enfado de Barberá con el PP valenciano: “Cuidado con lo que decís”

A la exalcaldesa de Valencia no le gustaron las declaraciones de la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig.

19 febrero, 2016 12:38

Noticias relacionadas

El pasado 2 de febrero la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, convocó una rueda de prensa tras las detenciones e imputaciones de miembros de su partido en la operación Taula y el acorralamiento a la exalcaldesa, Rita Barberá. “Yo saldría y daría explicaciones”, dijo. Eran los días en los que dirigentes del PP a nivel regional y nacional pedían públicamente a Barberá que se pronunciara sobre las acusaciones de presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal que dirigió durante años. Y a Barberá no le gustaron nada las palabras de Bonig a tenor de los mensajes que le mandó al móvil, según publica el diario Levante El Mercantil Valenciano.

“¿De qué quieres que dé explicaciones?”, le preguntó la exalcaldesa. A este mensaje le seguirían, según ha publicado este diario, otro en tono más amenazante: “Recordad por qué estáis ahí. Di la cara por vosotros. Esto me da fuerza, me habéis activado. No me merezco esto. Cuidado con lo que decís”.

Fue ese mismo día cuando Barberá emitió una nota de prensa a última hora de la tarde en la que defendía su legado y negaba las acusaciones de blanqueo y de contratos amañados en el Ayuntamiento. Unas manifestaciones que hizo, dijo, “ante la pública petición por algunos miembros de mi partido y por la presión de los medios de comunicación para que dé explicaciones”. El comunicado le sirvió al PP para calmar la exigencia de explicaciones a la exalcaldesa. Días después se reforzó su protección al incluirla en la diputación permanente del Senado y asegurar su aforamiento en caso de repetición de las elecciones.

CITADA POR LAS CORTES

Rita Barberá permanece atrincherada en su domicilio desde que estalló el escándalo. No ha acudido a sus citas en el Senado, ni a las reuniones del partido. Recientemente se la vio salir de una peluquería en Valencia mientras se celebraba una reunión en el Palau de la Generalitat a la que estaban convocados los diputados nacionales y senadores de todos los partidos, incluidos los del PP.

Un silencio que se quiere romper desde las Cortes Valencianas. La exalcaldesa ha sido citada a comparecer ante la comisión de Coordinación y Régimen de las Instituciones de la Generalitat el próximo 29 de febrero. Ha sido citada como senadora territorial designada por el parlamento valenciano para que dé explicaciones de la operación Taula.