El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo (d) , a su llegada a la Ciudad de la Justicia.

El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo (d) , a su llegada a la Ciudad de la Justicia. Kai Försterling Efe

España Ayuntamiento de Valencia

El sucesor de Barberá en Valencia admite donaciones pero niega el blanqueo

El quien era portavoz del PP en el Ayuntamiento ha declarado hoy como imputado ante el juez de la operación Taula

3 febrero, 2016 13:50

Noticias relacionadas

Alfonso Novo, el elegido por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para sucederla en el Ayuntamiento, ha admitido este miércoles haber donado dinero al partido para la campaña electoral pero ha negado la acusación de blanqueo. Novo, que era portavoz municipal del PP y presidente del partido en la ciudad antes de ser suspendido de militancia tras su imputación en la 'Operación Taula', ha hecho estas declaraciones a la salida del juzgado tras prestar declaración.

El exportavoz del PP-Valencia continúa investigado y dice que seguirá de edil

Novo está imputado (lo que ahora se denomina investigado) en un presunto delito de blanqueo de dinero. Fue el primer imputado por el juez del grupo municipal popular. El sucesor de Barberá apenas ha estado unos minutos ante el juez y el fiscal Anticorrupción porque tan sólo ha ratificado las declaraciones que hizo ante la Guardia Civil.

El juez está tomando declaración este miércoles a varias personas en la investigación sobre el presunto blanqueo de dinero que se habría perpetrado en la agrupación popular en el Ayuntamiento. De hecho, varios exasesores han admitido el procedimiento: hacer donaciones de hasta mil euros que luego les serían devueltas en billetes de 500 euros. La investigación apunta a que se pudieron blanquear unos 50.000 euros con esta forma de operar.

Preguntado por si él hizo donaciones, Novo ha dicho que “efectivamente”. “Ya lo dije ante la Guardia Civil, como muchas veces hemos hecho para el desarrollo de la campaña”, ha dicho. Sobre si posteriormente le reintegraron lo donado en efectivo, lo ha negado: “No. No sé si a otros sí, desde luego a mí no me devolvieron nada”.

Alfonso Novo no ha realizado ninguna declaración sobre el papel de Rita Barberá en la presunta trama de blanqueo, a pesar de ser interpelado por ello de forma reiterada. La exalcaldesa rompió ayer si silencio para manifestar, a través de un comunicado, que las donaciones que están siendo investigadas se han hecho “desde la legalidad” y con “total transparencia”.

Antes que Novo, ha prestado declaración también como imputado el controvertido asesor popular, Luis Salom, quien ha querido restar credibilidad a los cuatro asesores y extrabajadores del partido que confirmaron ante la Guardia Civil la petición de supuesto blanqueo. “Yo no tengo nada que esconder, quien lo tenga, pues que arree”, ha dicho.