Luis Delso, presidente de Isolux.

Luis Delso, presidente de Isolux.

España CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

El juez que investiga a los Pujol llama como imputado al dueño de Isolux, Luis Delso

El empresario comparecerá como inverstigado por sus negocios en México con el primogénito del clan.

16 febrero, 2016 14:23

Noticias relacionadas

El próximo 8 de marzo el presidente de Isolux-Corsan, Luis Delso, tendrá que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el marco de las diligencias en las que se investiga el patrimonio del clan Pujol. Delso se encuentra en el punto de mira del instructor porque la Policía cree que es uno de los empresarios que pagó millonarias comisiones a los Pujol a cambio de contratos públicos en Cataluña.

Luis Delso aparece no sólo en el procedimiento sobre el enriquecimiento de la familia Pujol-Ferrusola, sino en otros casos judiciales vinculados a la corrupción política. El ex tesorero Luis Bárcenas dio el nombre de este empresario cuando declaró en el Supremo porque las siglas L.B y la expresión 'Luis el cabrón' figuran en el reparto de mordidas en los papeles intervenidos al contable de la trama de Francisco Correa. Según Bárcenas, esas anotaciones no se refieren a él sino a Delso, que, sin embargo, nunca ha sido imputado en el caso Gürtel.

Los indicios contra Delso en el sumario sobre los Pujol se relacionan con el proyecto de urbanización de una zona de México conocida como Mar Azul. Según la Policía, Isolux-Corsan compró la parte de ese negocio que tenía Jordi Pujol Ferrusola a través de la empresa Iniciatives con un beneficio para ésta de 14 millones de euros. El problema es la opacidad del dinero que invirtió Pujol jr. y que el juez sospecha que él y Delso "pudieron concertarse para introducir a Jordi Pujol Ferrusola en el negocio Mar Azul con el único objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías".

El exministro Gómez Navarro, testigo

Delso defiende la corrección de la operación y ha propuesto distintas diligencias de investigación para demostrarlo. El juez ha acordado llamar a declarar como testigos los días 7 y 8 de marzo a los 12 miembros del Consejo de Administración de Isolux-Corsan, entre ellos el ex ministro socialista de Comercio Javier Gómez Navarro, entre otras pruebas testificales.

También ha requerido a la empresa que preside Delso para que identifique a las personas que tomaron parte en las negociaciones de contratos de consultoría con las empresas de Jordi Pujol Ferrusola y, en concreto, el fichaje de Iniciatives para asesoramiento en el proyecto de construcción y concesión de la autopista mexicana Saltillo-Monterrey, otro de los negocios que se investigan.